México D.F. Sábado 19 de julio de 2003
Le manifestó su respeto
Soberanes envió una carta de reconciliación al juez español Garzón
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Luego de criticar en días pasados la injerencia del juez Baltasar Garzón en el caso de las 232 mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, envió una carta al magistrado español para manifestarle su respeto y despejar cualquier "malentendido".
Señaló que la reciente precisión de Garzón de que su participación en torno a este tema no puede darse en su condición de juez sino a título personal para contribuir con una firme atención a que se esclarezcan a plenitud los casos, coincide con la posición que el ombudsman nacional ha mantenido al respecto.
"Mucho deseo que esta postura común despeje, en definitiva, cualquier malentendido que pretenda seguir viendo desacuerdos y posiciones antagónicas donde no las hay", afirmó en la misiva.
En la carta, fechada el día de ayer, también rechazó la veracidad de las versiones en el sentido de que Garzón y Soberanes aprovecharon un acto público en el estado de México para comentar e intercambiar puntos de vista sobre los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez.
Aseguró compartir con el juez de la Audiencia Nacional de España su preocupación por la serie de homicidios "impunes o parcialmente esclarecidos" cometidos contra mujeres en Chihuahua.
|