México D.F. Sábado 19 de julio de 2003
Dialogarán en su entidad
Indígenas oaxaqueños suspenden plantón ante la CNDH
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Después de permanecer en plantón tres días frente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), indígenas de Oaxaca retornaron ayer a su estado con el compromiso de iniciar un diálogo con el gobierno del estado. En la reunión tratarán los casos de "represión política".
Catarino Torres Pereda Santiago, uno de los líderes del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), explicó que decidieron concluir la protesta con la promesa de autoridades del estado que los recibirían ayer por la noche.
Desde el martes pasado, una treintena de militantes instaló un campamento en el exterior de la CNDH para solicitar la intervención del organismo en las investigaciones de los asesinatos de tres dirigentes del Codeci y la represión de que fueron objeto militantes de 10 agrupaciones en la capital oaxaqueña, el 12 de junio.
Los campesinos se quejaron de que el ombudsman nacional, José Luis Soberanes, se había negado a intervenir en estos casos; sin embargo, la CNDH aclaró el jueves pasado que había llevado a cabo diversas medidas para atender a los inconformes.
La comisión explicó que solicitó la puesta en marcha de medidas cautelares por parte de los gobiernos de Veracruz y Oaxaca, hizo siete visitas a esos estados, así como 12 gestiones vía telefónica, entrevistas a los presos y gestiones para el diálogo entre el Codeci y las autoridades del estado.
Sin embargo, Torres explicó que los indígenas demandaban un pronunciamiento más contundente de ese organismo, es decir, una recomendación, y tener una audiencia con Soberanes.
Torres refirió que a la CNDH le demandaban su intervención para el esclarecimiento de los asesinatos de Gaspar Hernández Matías (ocurrido el 13 de febrero pasado), de Prisciliano Martínez y de María Elena Hernández, realizados el 24 de agosto de 2000.
Torres indicó que en estos casos la procuraduría de Veracruz ha cometido muchas irregularidades y se refirió en particular a la liberación del presunto homicida de Hernández Matías, dirigente del Codeci en el municipio San Juan Lalana, en Oaxaca, a pesar de que fue detenido en "flagrancia".
Además del esclarecimiento de los asesinatos de sus dirigentes, explicó que van a pedir la excarcelación de medio centenar de "presos políticos" en tres entidades.
|