México D.F. Sábado 19 de julio de 2003
Caso cerrado en lo tocante a mí, dice Manuel Galán
No hay averiguación previa contra el auditor González de Aragón: PGR
GEORGINA SALDIERNA
La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró que no existe ninguna averiguación previa contra Enrique Arturo González de Aragón Ortiz, titular de la Auditoría Superior de la Federación, y por tanto, no tiene calidad de indiciado.
La dependencia dio a conocer lo anterior mediante un oficio remitido al diputado Manuel Galán Jiménez, presidente de la Comisión de Vigilancia de la auditoría superior, quien dijo que por lo que a él toca, el asunto del auditor está concluido.
González de Aragón fue acusado de cobrar indebidamente más de 1.8 millones de dólares. El señalamiento en su contra ocurrió luego de que el auditor informó sobre 4 mil observaciones a la cuenta pública de 2001, la primera que corresponde al gobierno de Vicente Fox.
La Comisión de Vigilancia pidió a la PGR saber si había alguna averiguación previa contra el auditor, a lo que la dependencia dio ayer una respuesta negativa. Galán Jiménez informó que los diputados miembros de la instancia legislativa analizarán la notificación de la procuraduría, para determinar si el caso se da por concluido, aunque por lo que a él toca, refirió, es asunto cerrado.
Rechazó que las acusaciones contra González de Aragón hayan dañado la imagen de la Auditoría Superior de la Federación, pues se trata de una institución que debe prevalecer independientemente de las personas que estén. Además, el señalamiento que se le hizo no fue por su actividad como auditor, sino que es una situación que data de hace nueve años y a la que él tendrá que responder como Arturo González de Aragón, subrayó.
Galán Jiménez agregó que la Comisión de Vigilancia se reunirá el 28 de julio próximo con el auditor, donde se espera que presente un informe sobre las dependencias que trataron de solventar las observaciones de la auditoría. Sin embargo, se prevé que tal documento sólo constituirá un reporte parcial, pues para esa fecha la instancia de supervisión no habrá concluido la revisión de todos los documentos aclaratorios.
Por último consideró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinará que la Cámara de Diputados actuó conforme a la ley, al no ratificar a Gregorio Guerrero Pozas como auditor superior de la Federación, y nombrar en su lugar a González de Aragón.
|