México D.F. Sábado 19 de julio de 2003
"No se puede competir y gobernar a la vez", expresa sobre el banderazo anticipado
Propondrá Creel reducir fondos a partidos y potenciar el IFE
JOSE ANTONIO ROMAN ENVIADO
Queretaro, Qro., 18 de julio. En la reforma política que demanda el país, el gobierno federal propondrá con firmeza la reducción "significativa" de los recursos públicos entregados a los partidos políticos; acortar los tiempos de campañas; otorgar facultades constitucionales al IFE para fiscalizar los gastos de los partidos; reglamentar lo relacionado con las precampañas, y unificar el calendario electoral de todo el país, afirmó el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda.
"Es necesario que se transparenten todos los fondos, que el IFE tenga plena capacidad de fiscalización para escudriñar los cajones de todos los amigos, parientes, compadres y demás de los candidatos, y que esto se haga con plena transparencia", dijo el secretario, quien señaló que el gobierno de la República "va a empujar" estas propuestas en la mesa de diálogo con los partidos.
En conferencia de prensa, tras suscribir con el gobernador Ignacio Loyola el convenio de coordinación en materia de federalismo, Creel señaló que la conformación plural de la próxima legislatura, donde ningún partido tiene la mayoría para impulsar reformas legales, "no es una camisa de fuerza" para el gobierno de la República. De hecho, agregó, esta conformación se viene dando desde 1997, por lo que será necesario fortalecer el diálogo y el consenso entre todas las fuerzas políticas y el gobierno federal.
En gira de trabajo por esta entidad, Creel encabezó la ceremonia de abanderamiento de servidores públicos en el asta monumental sobre la autopista México-Querétaro, inauguró el Centro de Tecnologías de la Universidad del Valle de México campus Querétaro y firmó el convenio sobre federalismo.
Tanto en el abanderamiento como en la sede universitaria, Creel hizo un nuevo llamado a las fuerzas políticas para alcanzar los acuerdos que necesita el país. Es necesario que el antiguo adversario y competidor político se convierta en futuro aliado. "Las contiendas electorales han terminado; ahora debemos dar paso a los acuerdos nacionales, es momento de que los mexicanos nos pongamos a trabajar por nuestra nación, olvidando viejas diferencias", dijo.
Ante la comunidad universitaria, destacó el desarrollo pacífico de las pasadas elecciones, pese a lo cerrado de la contienda. "Fue un proceso que se dio en una competencia sin igual; algunos pensaron que inclusive la competencia estuvo muy cerrada y que por momentos se iba a desbordar. Se equivocaron. La democracia es así, la democracia es para poner ideas, proyectos y candidaturas en una sana y justa competencia para que finalmente los electores decidan".
En la conferencia de prensa, con la que concluyó su gira, el secretario Creel, ante la insistencia sobre si tiene aspiraciones presidenciales, aseguró que está trabajando de tiempo completo en la encomienda de garantizar la gobernabilidad y estabilidad en el país, para que las instituciones puedan funcionar bien. Esta es la tarea de todos los que trabajan en la Secretaría de Gobernación. Y agregó: "quien no piense que deba recorrer este camino la puerta está muy abierta, porque no se puede competir y gobernar a la vez".
Dijo que si bien en un sistema democrático no se puede coartar la libertad a quienes aspiran desde ahora a la Presidencia de la República, lo que sí debe hacerse es establecer las reglas formales que establezcan los tiempos y campañas políticas, y todo lo relacionado con ellas, inclusive las llamadas precampañas.
|