México D.F. Sábado 19 de julio de 2003
Reaparece Sahagún a 24 horas del arranque que dio el Presidente por la sucesión
Negociar no significa claudicar: Fox
Dialogar "no debilita a nadie; a cambio, engrandece a todos", expresa el mandatario
JUAN MANUEL VENEGAS
En México hemos vivido en una cultura en la que el diálogo y los acuerdos son vistos como "claudicación", aseveró el presidente Vicente Fox, para en seguida enviar un nuevo mensaje a los partidos políticos, llamándolos a desterrar esa idea y a fortalecer un sistema democrático que, por ser plural, exige "siempre el diálogo, la negociación y las alianzas".
Establecer acuerdos y dialogar "no debilita a nadie; a cambio, engrandece a todos... y para seguir avanzando requerimos de mujeres y hombres que, precisamente, sepan dialogar, que seamos capaces de respetar a los demás, de ponernos de acuerdo en razón del interés general y del bien de México", subrayó.
Fox dijo lo anterior en el desayuno que ofreció ayer en la residencia oficial de Los Pinos a los 550 niños mejor evaluados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en los programas nacionales que desarrolla para atender a la población en el nivel educativo básico, como parte de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2003, por lo que se vieron en la casa presidencial conviviendo tanto niños provenientes de comunidades indígenas y rurales, como de escuelas particulares.
Destacó en el acto la presencia de Marta Sahagún de Fox, pues la reaparición al lado de su marido en un acto oficial ocurrió a 24 horas de que el Ejecutivo dio por iniciada la disputa por la sucesión presidencial, y cuando en varios medios de información se ubicó a la esposa del jefe del Ejecutivo con las mayores posibilidades de obtener la candidatura por el Partido Acción Nacional.
También sobresalió la presencia del dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa, operador político de la secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Elba Esther Gordillo, quien este sábado buscará ocupar la coordinación del grupo parlamentario priísta en la 59 Lesgislatura.
El sindicato magisterial ha sido respaldo y fortaleza de Gordillo en toda su actividad política, y es de mencionarse la deferencia que tuvo el presidente Fox con la organización que oficialmente dirige Ochoa pero que políticamente controla Gordillo: "Saludo al profesor Rafael Ochoa Guzmán, aquí presente, quien es el secretario general del SNTE, precisamente de las maestras, de los maestros, de los trabajadores de la educación. El representa -subrayó- a todo ese casi millón y medio de maestras y maestros en todo el país".
A estas "maestras y maestros" Fox invitó, por otro lado, a "enseñar a sus alumnos a dialogar". Y de ahí se prendió el mensaje presidencial de este viernes: "negociar, dialogar, no significa claudicar".
Más tarde, en privado, el Presidente charló con el gobernador electo de Querétaro, el panista Francisco Garrido Patrón, a quien felicitó por su triunfo del pasado 6 de julio. La Presidencia de la República informó que Fox ofreció al futuro mandatario "apoyo decidido e intenso" en su gestión.
|