México D.F. Viernes 18 de julio de 2003
Denuncia discriminación contra un invidente
en examen de selección
Señora directora: El pasado 22 de junio
del presente, mi hijo Cristóbal Sánchez Calvillo, que es
invidente, se presentó a elaborar su examen único para el
ingreso a la educación media superior; acompañando a mi hijo
iba el profesor Baltazar Villafuerte, que fungiría como "lector
intérprete", ya que él cuenta con la experiencia para dar
apoyo a invidentes.
Al identificarnos con el responsable del módulo,
señor Fausto García Ortiz, para comunicarle que el aspirante
era invidente y que necesitaba de apoyo, éste negó la entrada
al profesor Villafuerte, alegando que allí mandaba él y que
se retirara, que contaban con personal capacitado y si no, verían
qué hacer.
Aproximadamente 20 minutos más tarde de que había
comenzado el examen llegó una persona de sexo femenino a la cual
le preguntaron cómo aplicarle el examen a un ciego, a lo que ésta
contestó que el aspirante debía traer a su lector. El señor
Fausto García le comunicó a esta persona que ya había
corrido al profesor, que en ese momento bus- caría a "quien no estuviera
haciendo nada para que apoyara el ciego", así lo hizo y media hora
más tarde la señorita asignada para leer el examen al iniciar
con éste alegaba no saber cómo hacerlo, decía que
era muy difícil y no podía explicarle, que mejor contestara
al azar y que además ya no había tiempo.
El personal responsable de aplicar el examen tanto como
el señor Fausto García Ortiz y el señor Javier Olmedo
consideran que contestar un examen al azar no es ningún pecado y
que si mi hijo hizo así el examen, fue su responsabilidad, para
qué aceptó.
Mi indignación es bastante, ya que no sólo
mi hijo es discapacitado, es menor de edad y no le proporcionaron las condiciones
necesarias para que pudiera contestar su examen de la mejor manera. Pido
a ustedes su ayuda, ya que esto no sólo es discriminación
sino también una barrera para que mi hijo pueda continuar sus estudios.
Verónica Sánchez Calvillo
Aclaración del INEHRM sobre Villa y Obregón
Señora directora: Leí con gran interés
la nota que el 7 de julio apareció en la sección Cultura
del periódico que usted dirige, titulada "Expertos analizarán
en un foro los legados de Villa y Obregón". La descripción
de la naturaleza y características de este foro, hecha por Arturo
García Hernández, es atinadísima. Sin embargo, sin
ánimo correctivo, y sólo con la intención de lograr
un intercambio fructífero de ideas, aclaro que de ninguna manera
se pretende "remover de sus pedestales" a Obregón y Villa. Como
lo prueban ya casi dos años de labores bajo nuestra responsabilidad,
el INEHRM está dedicado a fomentar el conocimiento de la historia
de nuestro siglo XX. Difundimos el estudio de la Revolución Mexicana,
sin exclusiones ni distorsiones, y también estamos comprometidos
a divulgar el conocimiento de todo el proceso histórico posrevolucionario,
sin amnesias ni maquillajes.
El objetivo de este foro es aprovechar las efemérides
relacionadas con los asesinatos (sí, asesinatos, sin eufemismos)
de Villa y Obregón para analizar ese aspecto de nuestra historia.
Los colaboradores del INEHRM, pero sobre todo los participantes en el foro,
son historiadores, no arquitectos ni escultores. Intentamos entender los
procesos históricos, y nada sabemos de pedestales.
No obstante, habemos algunos historiadores my interesados
también en el tiempo presente y que gustamos de explicar el hoy
mediante el ayer, o por lo menos comparar ambos tiempos. Como estudioso
del siglo XX, no me pasa desapercibido lo costoso del proceso que nos llevó
a tener contiendas electorales pacíficas. En efecto, el subtítulo
de este foro podría ser "Ayer crímenes políticos,
hoy contienda electoral".
En el INEHRM continuaremos dedicándonos a promover
estudios históricos del siglo XX mexicano y confiamos en seguir
contando con el inapreciable apoyo de La Jornada, siempre dispuesta
a difundir nuestras actividades. La discusión sobre nuestra historia
es materia obligada para mejorar nuestra conciencia cívica, desafío
que sabemos que comparten los que hacen La Jornada y el INEHRM.
Le envío mis saludos más cordiales para
usted, y le pido los haga extensivos al señor Arturo García
Hernández.
Dr. Javier Garciadiego D., director general del Instituto
Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana
En torno al eje del mal inventado
por EU
Señora directora: Le agradezco publicar
en su sección de El Correo Ilustrado lo que me inspira la lista
del llamado eje del mal, versión George Bush júnior.
Sin ser profeta, creo que Estados Unidos jamás
atacara a Corea del Norte. Estados Unidos sólo ataca a países
débiles, sin aliados confiables: Panamá, Granada, Somalia,
Afganistán etcétera. China es un aliado para Corea del Norte,
el mundo árabe dividido no lo fue para Irak. Además, Estados
Unidos colocó a Corea del Norte en el eje del mal para hacer
diversión. Es el intruso en la lista. Los verdaderos enemigos de
Estados Unidos son Irán, Sudán, Libia, Siria, por casualidad
los países que apoyan al pueblo palestino y ayudan a su resistencia.
Estados Unidos defiende a toda costa al Estado de Israel. La verdadera
pregunta es: ¿Por qué?
De pilón va otra pregunta.
Los iraquíes fueron liberados de Saddam Hussein.
¿Quién los liberará de Bush?
Gracias de antemano por encontrar un espacio en su sección
El Correo Ilustrado. Saludos de Chiapas.
Jean-Philippe Evenou
Se queja de atropellos en la Ollin Yoliztli
Señora directora: Por este medio, me permito
manifestar mi indignación porque a mi sobrina de 11 años
le aniquilaron sus sueños de querer ser bailarina de ballet clásico
ya que fue "expulsada" de la escuela Ollin Yoliztli, ya que el 23 de junio
pasado en clase abierta, las palabras textuales de la maestra María
Eugenia Heredia fueron: "Pamela tiene el cuerpo que cualquier bailarina
de ballet envidiaría. Tiene mucha flexibilidad, es muy disciplinada,
nunca falta, nunca llega tarde, realiza todas las actividades que se le
indican, etcétera, pero da los saltos muy altos, por lo que no la
puedo pasar de año, tampoco la puedo reprobar, porque está
muy grande para que repita el año, así es que queda fuera
de la escuela, sin derecho a participar en la audición final..."
Considero que el salto alto es falla técnica de
la maestra. Todo esto es respuesta a que a medio ciclo escolar Pamela comentó
con sus papás que ella y sus compañeras eran sometidas a
malos tratos por su maestra. Ellos presentaron su queja ante la dirección
de dicha escuela.
¿Dónde quedan los derechos de los niños?
¿Hay que aguantar agresiones físicas y sicológicas
desde la infancia para que puedan realizarse? ¿Las niñas
deben guardar silencio ante la represión para evitar ser expulsadas?
¿Cómo le quito a mi sobrina el dolor de haber sido relegada
delante de sus compañeros y padres de familia? ¿Cómo
le explico que nadie tiene derecho a pegarle, humillarla, que no debe guardar
silencio ante las injusticias, si el precio es el dolor de renunciar a
sus sueños, porque por su edad no podrá ya estudiar para
bailarina clásica? ¿Cómo le quito la depresión
provocada por la injusticia y la impotencia?
Gladys Guadalupe López Hernández
Expone problema por el retiro voluntario
Señora directora: El 17 de febrero de 2003
la Secretaría de Hacienda puso en vigor la norma que regula el Programa
de Separación Voluntaria en la Administración Pública
Federal 2003 y a tal se han acogido miles de maestros en puestos directivos
y personal administrativo y de intendencia de educación básica
de la Secretaría de Educación Pública.
El problema es que con esta medida prácticamente
habrá un desmantelamiento en mandos medios del sistema educativo
por lo atractivo del programa, pues un director, subdirector, inspector
o jefe de enseñanza podrá obtener, tan sólo del retiro,
entre 500 mil y un millón de pesos, aparte de su jubilación.
Por consiguiente surge la pregunta: ¿con qué personal directivo
se iniciará el nuevo ciclo escolar 2003-2004?
Amador Velasco Tobón
El
Correo Ilustrado
|