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C O R R E O   I L U S T R A D O
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México D.F. Viernes 18 de julio de 2003

Denuncia discriminación contra un invidente en examen de selección

Señora directora: El pasado 22 de junio del presente, mi hijo Cristóbal Sánchez Calvillo, que es invidente, se presentó a elaborar su examen único para el ingreso a la educación media superior; acompañando a mi hijo iba el profesor Baltazar Villafuerte, que fungiría como "lector intérprete", ya que él cuenta con la experiencia para dar apoyo a invidentes.

Al identificarnos con el responsable del módulo, señor Fausto García Ortiz, para comunicarle que el aspirante era invidente y que necesitaba de apoyo, éste negó la entrada al profesor Villafuerte, alegando que allí mandaba él y que se retirara, que contaban con personal capacitado y si no, verían qué hacer.

Aproximadamente 20 minutos más tarde de que había comenzado el examen llegó una persona de sexo femenino a la cual le preguntaron cómo aplicarle el examen a un ciego, a lo que ésta contestó que el aspirante debía traer a su lector. El señor Fausto García le comunicó a esta persona que ya había corrido al profesor, que en ese momento bus- caría a "quien no estuviera haciendo nada para que apoyara el ciego", así lo hizo y media hora más tarde la señorita asignada para leer el examen al iniciar con éste alegaba no saber cómo hacerlo, decía que era muy difícil y no podía explicarle, que mejor contestara al azar y que además ya no había tiempo.

El personal responsable de aplicar el examen tanto como el señor Fausto García Ortiz y el señor Javier Olmedo consideran que contestar un examen al azar no es ningún pecado y que si mi hijo hizo así el examen, fue su responsabilidad, para qué aceptó.

Mi indignación es bastante, ya que no sólo mi hijo es discapacitado, es menor de edad y no le proporcionaron las condiciones necesarias para que pudiera contestar su examen de la mejor manera. Pido a ustedes su ayuda, ya que esto no sólo es discriminación sino también una barrera para que mi hijo pueda continuar sus estudios.

Verónica Sánchez Calvillo



Aclaración del INEHRM sobre Villa y Obregón

Señora directora: Leí con gran interés la nota que el 7 de julio apareció en la sección Cultura del periódico que usted dirige, titulada "Expertos analizarán en un foro los legados de Villa y Obregón". La descripción de la naturaleza y características de este foro, hecha por Arturo García Hernández, es atinadísima. Sin embargo, sin ánimo correctivo, y sólo con la intención de lograr un intercambio fructífero de ideas, aclaro que de ninguna manera se pretende "remover de sus pedestales" a Obregón y Villa. Como lo prueban ya casi dos años de labores bajo nuestra responsabilidad, el INEHRM está dedicado a fomentar el conocimiento de la historia de nuestro siglo XX. Difundimos el estudio de la Revolución Mexicana, sin exclusiones ni distorsiones, y también estamos comprometidos a divulgar el conocimiento de todo el proceso histórico posrevolucionario, sin amnesias ni maquillajes.

El objetivo de este foro es aprovechar las efemérides relacionadas con los asesinatos (sí, asesinatos, sin eufemismos) de Villa y Obregón para analizar ese aspecto de nuestra historia. Los colaboradores del INEHRM, pero sobre todo los participantes en el foro, son historiadores, no arquitectos ni escultores. Intentamos entender los procesos históricos, y nada sabemos de pedestales.

No obstante, habemos algunos historiadores my interesados también en el tiempo presente y que gustamos de explicar el hoy mediante el ayer, o por lo menos comparar ambos tiempos. Como estudioso del siglo XX, no me pasa desapercibido lo costoso del proceso que nos llevó a tener contiendas electorales pacíficas. En efecto, el subtítulo de este foro podría ser "Ayer crímenes políticos, hoy contienda electoral".

En el INEHRM continuaremos dedicándonos a promover estudios históricos del siglo XX mexicano y confiamos en seguir contando con el inapreciable apoyo de La Jornada, siempre dispuesta a difundir nuestras actividades. La discusión sobre nuestra historia es materia obligada para mejorar nuestra conciencia cívica, desafío que sabemos que comparten los que hacen La Jornada y el INEHRM.

Le envío mis saludos más cordiales para usted, y le pido los haga extensivos al señor Arturo García Hernández.

Dr. Javier Garciadiego D., director general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana


En torno al eje del mal inventado por EU

Señora directora: Le agradezco publicar en su sección de El Correo Ilustrado lo que me inspira la lista del llamado eje del mal, versión George Bush júnior.

Sin ser profeta, creo que Estados Unidos jamás atacara a Corea del Norte. Estados Unidos sólo ataca a países débiles, sin aliados confiables: Panamá, Granada, Somalia, Afganistán etcétera. China es un aliado para Corea del Norte, el mundo árabe dividido no lo fue para Irak. Además, Estados Unidos colocó a Corea del Norte en el eje del mal para hacer diversión. Es el intruso en la lista. Los verdaderos enemigos de Estados Unidos son Irán, Sudán, Libia, Siria, por casualidad los países que apoyan al pueblo palestino y ayudan a su resistencia. Estados Unidos defiende a toda costa al Estado de Israel. La verdadera pregunta es: ¿Por qué?

De pilón va otra pregunta.

Los iraquíes fueron liberados de Saddam Hussein. ¿Quién los liberará de Bush?

Gracias de antemano por encontrar un espacio en su sección El Correo Ilustrado. Saludos de Chiapas.

Jean-Philippe Evenou



Se queja de atropellos en la Ollin Yoliztli

Señora directora: Por este medio, me permito manifestar mi indignación porque a mi sobrina de 11 años le aniquilaron sus sueños de querer ser bailarina de ballet clásico ya que fue "expulsada" de la escuela Ollin Yoliztli, ya que el 23 de junio pasado en clase abierta, las palabras textuales de la maestra María Eugenia Heredia fueron: "Pamela tiene el cuerpo que cualquier bailarina de ballet envidiaría. Tiene mucha flexibilidad, es muy disciplinada, nunca falta, nunca llega tarde, realiza todas las actividades que se le indican, etcétera, pero da los saltos muy altos, por lo que no la puedo pasar de año, tampoco la puedo reprobar, porque está muy grande para que repita el año, así es que queda fuera de la escuela, sin derecho a participar en la audición final..."

Considero que el salto alto es falla técnica de la maestra. Todo esto es respuesta a que a medio ciclo escolar Pamela comentó con sus papás que ella y sus compañeras eran sometidas a malos tratos por su maestra. Ellos presentaron su queja ante la dirección de dicha escuela.

¿Dónde quedan los derechos de los niños? ¿Hay que aguantar agresiones físicas y sicológicas desde la infancia para que puedan realizarse? ¿Las niñas deben guardar silencio ante la represión para evitar ser expulsadas? ¿Cómo le quito a mi sobrina el dolor de haber sido relegada delante de sus compañeros y padres de familia? ¿Cómo le explico que nadie tiene derecho a pegarle, humillarla, que no debe guardar silencio ante las injusticias, si el precio es el dolor de renunciar a sus sueños, porque por su edad no podrá ya estudiar para bailarina clásica? ¿Cómo le quito la depresión provocada por la injusticia y la impotencia?

Gladys Guadalupe López Hernández



Expone problema por el retiro voluntario

Señora directora: El 17 de febrero de 2003 la Secretaría de Hacienda puso en vigor la norma que regula el Programa de Separación Voluntaria en la Administración Pública Federal 2003 y a tal se han acogido miles de maestros en puestos directivos y personal administrativo y de intendencia de educación básica de la Secretaría de Educación Pública.

El problema es que con esta medida prácticamente habrá un desmantelamiento en mandos medios del sistema educativo por lo atractivo del programa, pues un director, subdirector, inspector o jefe de enseñanza podrá obtener, tan sólo del retiro, entre 500 mil y un millón de pesos, aparte de su jubilación. Por consiguiente surge la pregunta: ¿con qué personal directivo se iniciará el nuevo ciclo escolar 2003-2004?

Amador Velasco Tobón
 
 
 
 

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