México D.F. Viernes 18 de julio de 2003
Funcionario afirma que la Ssa ordenó dejar de comprar similares
El IMSS sólo adquirirá medicamentos genéricos intercambiables y de patente
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 17 de julio. Por disposición de la Secretaría de Salud (Ssa), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dejará de adquirir medicamentos genéricos similares -pese a las protestas de varias compañías que los distribuyen-, y sólo comprará fármacos genéricos intercambiables y de patente.
Así lo informó Jorge Stefan Chidiac, director del IMSS en la región sur, quien fue entrevistado en el aeropuerto local.
Refirió que la instrucción de la Ssa es incluir en las licitaciones sólo a las compañías nacionales e internacionales que ofrecen productos de patente o genéricos intercambiables.
En el rubro de tratamientos especializados, como los oncológicos y contra el sida, se adquirirá medicina de patente, añadió.
Argumentó que la decisión de la Ssa de excluir a los fármacos similares no obedece a una desconfianza en sus fórmulas, sino a la exigencia de que los medicamentos que ofrecen las instituciones de salud pública sean certificados y esté garantizada su actividad terapéutica, así como su capacidad de reacción ante patologías específicas.
Rechazó que el IMSS vaya a ceder a "presiones" que algunas firmas farmacéuticas realizan para que los medicamentos similares sean incluidos en la canasta básica de clínicas y hospitales.
En especial se refirió a las denuncias de supuesta corrupción al subrogar a farmacias comerciales el surtido de medicamentos de los que carece la institución, en su mayoría productos de patente. Dijo que tales señalamientos son falsos.
"Nosotros mismos canalizamos esas denuncias al departamento de contraloría y hasta el momento no han podido señalar en concreto a nadie del instituto por actos de corrupción."
|