México D.F. Viernes 18 de julio de 2003
Ssa: cinco millones de mexicanos entre 5 y 14 años sufren algún problema de salud mental
Adicciones y violencia, mayores amenazas contra los adolescentes
Sedentarismo, accidentes y daños autoinfligidos, otros factores de riesgo para los menores
Los principales factores de riesgo para la salud de los adolescentes -21 por ciento de la población nacional- están relacionados con sobrepeso, tabaquismo, drogadicción, accidentes, muertes violentas y suicidios.
De acuerdo con el Programa de Atención a la Salud de la Adolescencia de la Secretaría de Salud (Ssa), para este sector de la población es mayor la atracción por las conductas de riesgo, además de que ha aumentado su vulnerabilidad en el ámbito familiar y social, pues al menos 35 por ciento reporta violencia física o verbal en su vivienda.
Agrega: "la mala alimentación y el sedentarismo empiezan a tener un impacto negativo en la población adolescente, pues 27 por ciento de ella sufre de sobrepeso y obesidad", ya que sólo un tercio realiza ejercicio a diario.
En cuanto a las adicciones, las cifras oficiales señalan que uno de cada 10 adolescentes fuma; de éstos, cerca de 22 por ciento se inició en el tabaquismo entre los 10 y los 14 años.
Asimismo, 58.1 por ciento de la población adolescente ha consumido alcohol; la mayoría tenía sólo 13 años cuando lo bebió por primera vez.
Respecto al consumo de drogas, expresa que alrededor de 4 por ciento de los hombres entre 12 y 17 años las ha probado, principalmente mariguana e inhalables. Además, 40 por ciento afirma que en su familia se consumen alcohol y otras drogas.
Decesos evitables
Las conductas de alto riesgo son otro factor que influye en la salud de los adolescentes. En este sentido, indica, los accidentes y las lesiones intencionales están asociados en un alto porcentaje al consumo de drogas.
"Sólo en 1999 se detectaron 468 suicidios, lo que representó 6 por ciento de todas las muertes de jóvenes entre 15 y 19 años."
Subraya que "es evitable" un gran número de decesos de adolescentes, y señala que las personas que tienen entre 10 y 19 años sufren riesgos adicionales -debido a la "vitalidad propia de este grupo"- que es posibe combatir.
Como indicativo, menciona que 40 por ciento de las causas de muerte entre los jóvenes de 10 a 14 años están "asociadas a aspectos del ambiente social en que se desarrolla este grupo, es decir, se refiere a accidentes, agresiones y lesiones autoinfligidas intencionalmente". En 2000, agrega, 34 por ciento de los decesos en ese rango de edad se relacionó con accidentes, en su mayoría de tránsito.
Entre los jóvenes de 15 a 19 años, 20 por ciento de las muertes se relacionó con agresiones y lesiones autoinfligidas.
En ese contexto, destaca que uno de cada dos varones que cursan el bachillerato ha participado en riñas y peleas, mientras 49 por ciento -así como 29 por ciento de las mujeres- han sido asaltados.
Violencia, frustración y depresión
El entorno social que rodea a los adolescentes se ha perfilado como uno de los factores de mayor incidencia en su salud, señala el documento, y apunta que "varios estudios han revelado que la falta de soporte emocional y la baja participación social tienen un impacto negativo sobre la salud y el bienestar".
De acuerdo con el Programa de Acción sobre Salud Mental de la Ssa, "se ha demostrado la relación entre la exposición a factores sicosociales y la salud en general; esto tiene origen en la agresión hacia el individuo, provocada por la inseguridad y la tensión que se produce en el contexto físico y social".
Así, la violencia, la inseguridad y factores de estrés han influido en la salud mental de los adolescentes.
En el documento se establece que "la relación entre los factores sociales y la enfermedad mental se ejemplifica en el trastorno depresivo, ya que la muerte de los padres, el abuso sexual y el maltrato físico en el niño elevan el riesgo de presentar este trastorno".
Al respecto, menciona que en México 5 millones de niños entre 5 y 14 años sufren algún problema de salud mental. De ellos, la mitad requiere atención médica especializada e integral, agrega.
En tanto, el grupo de 15 a 24 años "es de alto riesgo, ya que la incidencia anual de accidentes y acciones violentas, muchas de ellas vinculadas a problemas de salud mental, alcanzó a 2.3 por ciento de la población masculina y a 0.6 de la femenina. Los problemas siquiátricos que se detectaron con mayor frecuencia se caracterizaron por angustia y depresión, así como intentos de suicidios y actos consumados". LPS
|