México D.F. Viernes 18 de julio de 2003
Luege Tamargo
Nadie le quitará al PAN el triunfo en Miguel Hidalgo
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
Tras reconocer que si se suman los gastos de la precampaña y la campaña de Fernando Aboites, jefe delegacional electo en Miguel Hidalgo, seguramente se dirá que rebasó el tope fijado por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), el presidente del PAN capitalino, José Luis Luege Tamargo, reiteró que nadie les "va a tumbar un triunfo legítimo".
Anticipándose a la eventual resolución del IEDF y al fallo que pudieran emitir los tribunales electorales del Distrito Federal y del Poder Judicial de la Federación -que inclusive podrían anular la elección en Miguel Hidalgo-, el dirigente panista anunció que de ser necesario recurrirán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, "ya que no se puede violentar la voluntad popular sólo por intereses particulares".
Luege Tamargo detalló que el motivo de impugnación será la aplicación del artículo 13, fracción A, del Código Electoral del Distrito Federal, "por absurdo y perverso, pues solamente origina denuncias sin fundamento de todos los partidos contra todos los partidos, y como ejemplo están quienes de manera dolosa tratan de despojar al PAN de un triunfo legítimo".
-ƑEstá seguro de que se anulará la elección en Miguel Hidalgo, para hablar de ir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación? -se le cuestionó.
-No tengo ningún temor; tengo la certeza, al menos personal, por la experiencia electoral, de que el artículo 13 del Código Electoral del Distrito Federal es de difícil aplicación; diría que es inaplicable en la práctica. Estoy convencido de que es un artículo violatorio de derechos constitucionales fundamentales -sostuvo.
En conferencia de prensa, que se inició con 30 minutos de retraso y a la que no llegó Fernando Aboitiz, el líder panista en esta ciudad aseguró que en ningún estado de la República y en "ningún país del mundo existe un artículo similar", aunque si se demuestra "que los fondos de campaña utilizados son ilícitos, en este caso se incurre en delitos federales".
"Acción perversa"
Pese a no tener pruebas, como él mismo reconoció, Luege Tamargo acusó al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, de estar atrás de la denuncia en contra de Fernando Aboitiz.
"ƑDe dónde sacaron la relación de gastos que presentó Convergencia? Ni toda la estructura de este partido hubiera bastado para hacer ese trabajo; entonces, es una acción perversa, dolosa, y lamentablemente un partido político se presta a esa situación", expuso.
José Luis Luege enfatizó que tanto Convergencia como el PRD "han caído" en una apreciación equivocada, "pues pretenden sumar todo el dinero que el aspirante de Acción Nacional, Fernando Aboitiz, utilizó antes y durante sus actividades proselitistas, sin tomar en cuenta que los únicos gastos sujetos a tope son aquellos que se ejercen a partir del arranque de la campaña".
|