México D.F. Viernes 18 de julio de 2003
El titular de Hacienda estableció ajustes y recortes que derivaron en subejercicio, dice
Se debe revalorar el juicio político contra Gil Díaz, considera Miroslava García
Descarta Bursamétrica la aprobación de reformas en la siguiente Legislatura
Los diputados de oposición de la próxima legislatura tendrán que revalorar iniciativas como la del juicio político en contra del secretario de Hacienda, Francisco Gil, por haber establecido una política de ajustes y recortes que ha derivado en un subejercicio del 12 por ciento del presupuesto, consideró ayer la diputada perredista Miroslava García.
Recordó que su partido presentó una denuncia de juicio político en contra de este funcionario por no haber cumplido con la ley del presupuesto y por aplicar una política económica que lejos de promover el crecimiento económico, a partir de la reactivación del mercado interno, lo ha reducido.
Sin embargo la propuesta fue congelada por la mayoría integrada por el PRI y el PAN. Muestra de que se ha reducido al mínimo la participación del estado en la economía es que el gobierno federal tiene un subejercicio de 500 mil millones de pesos en los primeros tres años de gobierno de Vicente Fox.
Esto, agregó, es verdaderamente grave, ya que se han dejado de hacer cosas en beneficio para la población. De acuerdo con la perredista, la composición de la próxima Legislatura de la Cámara de Diputados y los grandes pendientes que no pudo resolver la 58 Legislatura, obliga a los próximos diputados de la oposición a revalorar las iniciativas que se presentaron y que están esperando ser dictaminadas.
Para resolver los problemas económicos que afectan al país, no basta con que renuncie el secretario de Hacienda; se requiere respeto a la legislación vigente, subrayó.
En conferencia de prensa, Miroslava García se refirió por otra parte a los señalamientos del jefe del Ejecutivo en torno a que ya se inició la contienda por la sucesión presidencial, y al respecto, consideró que hablar de estos temas es una mala señal, pues se está adelantando demasiado.
Dijo que si Fox está pensando en las elecciones de 2006 es porque prácticamente está claudicando como gobernante para hacer la reforma del Estado, subrayó.
Por otra parte, el secretario de Hacienda reconoció que la economía mexicana no crecerá 3 por ciento este año. En entrevista con la cadena estadunidense CNN, transmitida ayer por la noche, Gil Díaz confirmó que en el próximo debate sobre la reforma fiscal se insistirá en aplicar impuestos al consumo y se revisará el federalismo fiscal.
Lo más difícil está por venir
Al presidente Vicente Fox le esperan los tres años más difíciles de su sexenio, pues la Cámara de Diputados seguirá siendo una "torre de Babel" y el Senado "una muralla dominada por los dinosaurios" del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que le cerrarán el paso a las reformas estructurales o sólo aprobarán versiones light de éstas, lo cual decepcionará a los inversionistas nacionales y extranjeros y los obligará a llevarse sus capitales a Brasil, China y Chile.
Mientras, el liderazgo del presidente Fox seguirá debilitándose a medida que arrecie la cerrera por la sucesión presidencial, pronosticaron analistas de Bursamétrica.
Mientras, el liderazgo del presidente Vicente Fox seguirá debilitándose a medida que arrecie la cerrera por la sucesión presidencial, pronosticaron los analistas de la consultora Bursamétrica.
La firma, asociada con Standard and Poor's, señaló que el abstencionismo del 6 de julio debilitó al gobierno. "Lo peor que le puede pasar a un régimen democrático es quedarse sin una base sólida de votantes que respalden el poder que el sistema le otorga a sus gobernantes y representantes".
Los resultados, agrega, "fueron más un castigo para el presidente Vicente Fox que un premio para el PRI o el PRD", pues las promesas foxistas se han quedado en el tintero debido en parte a que la llegada del nuevo gobierno coincidió con una recesión mundial. Además, quedó demostrado que no sólo la popularidad cuenta y que "también es necesario tener conocimientos políticos y un programa de campaña".
Bursamétrica considera poco probable que el Congreso apruebe las reformas planteadas por la administración foxista y advierte que las calificadoras de riesgo Standard and Poor's y Fitch difícilmente elevarán la calificación de riesgo de la deuda mexicana.
Los especialistas advierten que si no se aprueba una reforma fiscal que aumente la recaudación México tendrá problemas el próximo año, pues se prevé una baja de los precios del petróleo, que generan 33 por ciento de los ingresos tributarios del país. (GEORGINA SALDIERNA Y DAVID ZUÑIGA)
|