México D.F. Viernes 18 de julio de 2003
Presenta el IFAI balance de 30 días desde que entró en vigor la ley de transparencia
Hacienda y SEP, entre las dependencias que han recibido más solicitudes de información
Durante los primeros 30 días desde que entró en vigor la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública el número de peticiones fue de 6 mil 878, según un balance estadístico que elaboró el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) para medir el nivel de utilización de la citada norma.
De las solicitudes recibidas hasta el pasado 13 de julio, 3 mil 766 han sido contestadas, mientras las 3 mil 112 restantes aún no reciben respuesta debido a que el plazo para obtener la información (no mayor a 20 días después de que se realizó la solicitud) aún no vence o fueron rechazadas porque se trata de datos de acceso restringido, mismos que fueron clasificados por las secretarías y organismos desconcentrados del gobierno.
El reporte estadístico menciona a las 10 dependencias y paraestatales que más solicitudes de información recibieron durante el primer mes. Por ejemplo, refiere que 509 peticiones fueron dirigidas a la Secretaría de Educación Pública (SEP), 485 a la de Hacienda y Crédito Público, 279 a Gobernación, 219 a Comunicaciones y Transportes, y 204 a la Secretaría de la Función Pública.
Agrega que Presidencia de la República recibió 267 solicitudes, mientras el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Comisión Nacional del Agua, la Procuraduría General de la República (PGR) y Petróleos Mexicanos 252, 178, 161 y 158, respectivamente.
Sobre las dependencias que más peticiones han rechazado, el reporte del IFAI refiere que se trata de la PGR, con diez; el Instituto de Protección al Ahorro Bancario, que no contestó siete; la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que desechó seis, y la SEP, con cinco respuestas negativas. Sin embargo, el informe estadístico no incluye detalles sobre el motivo por el cual las dependencias rechazaron ese número de solicitudes; sólo indica que se trata de datos de carácter reservado.
Respecto a la vía más utilizada por los solicitantes, el documento señala que 6 mil 293 peticiones de información fueron recibidas mediante las páginas electrónicas de las distintas dependencias federales y del propio IFAI, mientras 585 se aceptaron personalmente, es decir, que estas últimas personas acudieron directamente a las cerca de 250 unidades de enlace con que cuenta la administración pública federal.
Como se recordará, el pasado 12 de junio entró en vigor la Ley de Acceso a la Información y el Sistema Integral de Solicitudes de Información Pública Gubernamental (Sisi), el cual es operado por funcionarios del IFAI y se encarga de recibir las peticiones y dar las respuestas correspondientes.
Para obtener cualquier tipo de información pública es necesario presentar la solicitud vía Internet a la página electrónica www.ifai.org.mx. También se puede dirigir una carta a la unidad de enlace de cada dependencia o acudir directamente a cualquiera de las mismas. Después habrá que esperar un plazo no mayor a 20 días para recibir una respuesta.
Si el ciudadano no está de acuerdo con la información proporcionada puede acudir al IFAI para exigir una revisión de su solicitud, misma que no debe tardar más de 15 días. AMO
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