México D.F. Viernes 18 de julio de 2003
Evalúan errores y la estrategia ante los comicios
"Pleitos internos", razón que impidió más victorias electorales del sol azteca
RENATO DAVALOS
El informe del gabinete electoral perredista que se presentará al Consejo Político Consultivo (CPC) concluyó que los "pleitos internos" y la estrategia de "cuoteo", que no privilegió la apertura del partido, explican los resultados electorales del PRD el pasado 6 de julio.
Aunque se ponderó que se haya duplicado la cantidad de legisladores, se admitió que la disgregación de las brigadas partidistas fue motivo para no alcanzar algunos triunfos adicionales en 36 distritos en los que el margen que separó al partido del triunfo no superó el 3 por ciento.
El gabinete -formado por el secretario de Alianzas, Ramón Sosamontes; de Acción Electoral, Juan Guerra, y por el secretario de Comunicación, Javier Hidalgo- consideró también que las características del proceso electoral hicieron que éste se circunscribiera a una jornada de "voto duro", en la que el "músculo" de la estructura perredista no fue tan eficiente como el de otros partidos. En el diagnóstico se reconoció que las disputas internas impidieron que llegaran candidatos con mejor imagen y perfil en muchos estados del país. El esquema de las corrientes también explicó fracasos como el de Nuevo León, que es emblemático para el PRD en el norte del país.
En estados como Durango hubo una fuerte oposición a que los candidatos con presencia "nacional" pudieran aspirar a la candidatura, reseña la parte que correspondió elaborar a Sosamontes, y ello derivó en una gran caída frente al electorado. Hay entidades del norte del país en las que el PRD no ha podido recobrar fuerza desde 1988. Se quedaron fuera al menos 14 aspirantes con presencia e imagen nacional.
En el caso de Veracruz, establece el informe, se rompieron alianzas con el gremio petrolero y se permitió que los grupos de colonos fueran los que tuvieran el derecho primordial a la hora de las asignaciones.
|