.. |
México D.F. Miércoles 16 de julio de 2003
Incluye obras de Lydia Romero, Cecilia Lugo
y Cecilia Appleton, entre otras
En el Palacio de Bellas Artes, ciclo de coreografías
creadas por mujeres
Pilar Gallegos prepara Ulyses, obra para recordar
a Villaurrutia en su centenario natal
CARLOS PAUL
Coreografías de Lydia Romero, Pilar Gallegos, Cecilia
Lugo y Cecilia Appleton, entre otras, figuran en el programa de la temporada
de danza contemporánea Dibujos de otros mundos que durante
julio y agosto se desarrollará en el Palacio de Bellas Artes.
Trágico y conmovedor, el fenómeno de la
migración es el tema del más reciente trabajo de la también
bailarina Lydia Romero, La otra orilla/Dead end, cuyo estreno mundial
estará a cargo del Ballet Independiente, compañía
fundada por Raúl Flores Canelo, en 1966.
La incesante información -histórica y actual-
sobre los miles de mexicanos que toman la decisión de partir hacia
Estados Unidos, dejando la ciudad, el pueblo, la pareja y los hijos en
busca de una oportunidad, fueron hechos centrales que interesaron a Romero,
pues ''la línea de la frontera se cruza desde el momento en que
el migrante atraviesa la puerta de su casa para continuar cruzando, de
manera incierta, otras fronteras que debe sortear emocional y geográficamente.
''No se trató de hacer un retrato fiel de lo que
es el problema de la migración'', explica en entrevista la creadora;
la coreografía es una alegoría cuyo propósito es hacer
que el espectador reflexione desde otro punto de vista.
''Nosotros acotamos la cuestión a partir de que
una persona -con sus costumbres y tradiciones- toma la decisión
de partir, hasta llegar a la línea. No son historias lineales, los
hechos, los recuerdos, las pérdidas, se van entretejiendo unos con
otros, teniendo como base los diversos movimientos y desplazamientos que
se generan al caminar."
Con 14 bailarines en escena, música original de
Humberto Alvarez, escenografía de Mauro Gómez e iluminación
de Gabriel Pascal, La otra orilla se presentará los días
25 y 28 de julio, a las 20 horas, y el 27, a las 17 horas.
Vocabulario y movimientos anormales
La creadora Pilar Gallegos, de 29 años, reconocida
por sus coreografías en las obras de teatro Titus Andronicus
y La noche que raptaron a Epifanía, presentará tres
de sus trabajos en distintos foros.
Antes de su participación en el Palacio de Bellas
Artes (4 de agosto, 20 horas, con Sala de hule espuma), Gallegos
presentará el resultado de siete semanas de laboratorio artístico
en el Centro Banff para las Artes en Canadá, titulado Emoción
plástica, estudio coreográfico para cuatro monitores
de televisión y una solista, en otras palabras, una videoinstalación
con intervención escénica en vivo.
Con esta creación, por primera vez Pilar es intérprete
de su propia obra, en la que interactúa y exhibe -mediante videos-
la vida cotidiana, soledades, pesadillas y sueños de una mujer melancólica
y desesperada, que termina estando en paz consigo misma. Este trabajo -''que
aborda más una problemática generacional que femenina"-,
lo presentará del 18 al 27 de julio (viernes a las 20 horas, sábados
a las 19 y domingos a las 18 horas), en el Foro Experimental del Centro
Nacional de las Artes. (Río Churubusco y calzada de Tlapan. Metro
General Anaya).
Sala de hule espuma, que presentará en Bellas
Artes, es una coreografía ''sobre la locura que parte del concepto,
vocabulario y movimientos de la anormalidad''.
Lo que quedó, explica Gallegos, es una obra con
nueve personajes sobre enfermos mentales que entran al manicomio, pero
desde la perspectiva del enfermo mental.
Y para el 13 y 20 de agosto, a las 20 horas, en el teatro
de la Danza, del Centro Cultural del Bosque, Gallegos prepara la obra Ulyses,
que será interpretada por Andrés Weiss, en el contexto del
homenaje a Xavier Villaurrutia por el centenario de su natalicio. Esta
coreografía se basa en Nostalgia de la muerte, del poeta
mexicano.
Metáfora de la espiritualidad
Cecilia Lugo, fundadora y directora de la compañía
independiente Contempodanza, presentará su más reciente producción,
En el principio del fin. Con esta coreografía se cuestiona
''si la vida es tan sólo el principio del fin o el fin del principio.
Aquí las imágenes son hipótesis en movimiento de lo
que puede ser un eco ancestral, un origen colectivo que lleva en sí
mismo su razón, su destino". Para Lugo, la obra ''es sólo
el inicio de un largo tránsito hacia otro sitio, otro tiempo, otros
hombres. Es una metáfora de la espiritualidad, desarrollada en ámbitos
primigenios". Contempodanza ofrecerá una sola función, el
primero de agosto, a las 20 horas, en el Palacio de Bellas Artes.
Para iniciar la celebración por sus 20 años
de trayectoria, Contradanza, encabezada por Cecilia Appleton, restrenará
Camas con historia, cuyo personaje central es precisamente la cama,
espacio en el que -de acuerdo con Appleton- ''también rondan los
recuerdos, secretos y gritos silenciosos que se enredan en el insomnio".
Esta coreografía provocó en su momento (1991), ''una nueva
manera de manejar la perspectiva y el movimiento en el escenario, pues
el colchón está en posición vertical y el público
es como si quedara situado arriba de la cama".
La compañía independiente ha recibido premios
como Mejor Coreografía INBA (1985), con En el nido de la serpiente,
y el Nacional de Coreografía Somec-Vitars (1999), con Nómada
insomne. Contradanza se presentará el 8 de agosto a las 20 horas
en el Palacio de Bellas Artes.
|