México D.F. Miércoles 16 de julio de 2003
Las lluvias, aún dentro de parámetros normales: SMN
Este año habrá 50% más ciclones en el Atlántico, 3 "muy intensos"
ALONSO URRUTIA
La actividad ciclónica este año en la costa del Atlántico superará casi en 50 por ciento el promedio de los 50 años pasados, y se prevé la presencia de tres huracanes muy intensos, cinco moderados y seis tormentas tropicales, por encima de los promedios registrados por la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.
Al dar a conocer el Sistema de Alerta Temprana y las proyecciones que se tienen para el presente año, Michel Rovengaus, responsable del Servicio Metereológico Nacional (SMN), dio a conocer que en total se estima que habrá en el Atlántico 16 sistemas, cuando en promedio se tienen 11.6, lo cual refleja que "tendremos una temporada significativamente más alta de lo normal".
Por otro lado, Santiago Creel Miranda, secretario de Gobernación, informó que en los próximos días los gobiernos federal y del Distrito Federal firmarán un acuerdo de colaboración en materia de protección civil, particularmente en lo concerniente a prevenciones contra sismos. Creel Miranda destacó que se han hecho diversas modificaciones administrativas para asegurar que los recursos para la atención de emergencias fluyan lo más rápido posible.
En relación con la temporada de huracanes, Creel subrayó que las experiencias que se han tenido en los años anteriores han permitido instrumentar acciones preventivas tendientes a mitigar sus efectos, reducir las pérdidas humanas y los daños materiales.
La situación en el Pacífico será diferente, pues se espera la presencia de 18 sistemas, lo cual es consecuente con el promedio de los 50 años pasados -de 18.1-, e inclusive el número de huracanes intensos que se prevén -tres- está por debajo del promedio de 4.3 que anualmente ocurren.
Rovengaus señaló que si bien la intensidad de lluvias que se ha registrado hasta el momento en el país se encuentra dentro de los parámetros normales, "éstas se han distribuido en exceso en la parte sur, y todavía hay déficit en el noroeste de México".
|