México D.F. Miércoles 16 de julio de 2003
Investigación, pilar del Ciren
La investigación es el pilar del trabajo que desarrolla el Centro Internacional de Restauración Neurológica (Ciren). Uno de sus principales logros es la técnica estereotáxica para revertir los daños cerebrales causados por el mal de Parkinson.
El procedimiento también conocido como subtalamotomía, tiene el aval de árbitros internacionales. Consiste en localizar la zona del cerebro donde se registra el desequilibrio de las células que permiten el movimiento fino de las personas (comer, tomar objetos, caminar, hablar) para corregirlo.
Jorge Bergado Rosado, secretario del Consejo Científico del Ciren, explica que de manera normal, los organismos producen dopamina y glutamatos, neurotransmisores que en equilibrio favorecen la coordinación de movimientos. Cuando baja el nivel de dopamina se presenta una sobrexcitación del sistema motor -por el exceso de glutamatos-, lo que ocasiona rigidez de los músculos y de la expresión facial. Aparecen los temblores, las dificultades para comer, y para caminar, entre otros. Eso es el Parkinson.
La subtalamotomía dorsolateral, que se realiza en el Ciren desde 1995, es una neurocirugía para llegar al núcleo subtalámico (de neuronas), cuyo diámetro es de seis a siete milímetros. Con ayuda de equipo de alta precisión, se eliminan las células que producen los glutamatos y se devuelve al cerebro el equilibrio con la dopamina.
Se reduce la excitación y se recupera de 80 a 90 por ciento de las capacidades físicas. Para ello el Ciren desarrolló el sistema estereoflex, equipo computarizado con software de planeamiento quirúrgico de tipo tridimensional. Los médicos obtienen información precisa del lugar, la distancia y el ángulo con que deben hacer la punción. Es decir, ubican perfectamente el área de donde eliminarán los glutamatos.
También cuenta con un programa de registro eléctrico de zonas profundas del cerebro multiunitario, que permite a los especialistas identificar los patrones de las estructuras cerebrales que van atravesando hasta llegar al punto deseado sin dañar otras regiones del cerebro. El programa traduce las imágenes analógicas en digitales y elabora un mapa de cada una de las estructuras cerebrales. ANGELES CRUZ
|