México D.F. Miércoles 16 de julio de 2003
Los avances pueden interpretarse como una tendencia positiva, afirma la dependencia
Con los programas federales habrá la mitad de pobres en 2015, estima Sedeso
Uno de los factores para aumentar el ingreso de las familias es la reducción de precios, dice
ALMA E. MUÑOZ
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) confía en que para 2015 la pobreza extrema en el país se reduzca 50 por ciento. Considera que la expansión y fiscalización de los programas que se impulsan en la materia, especialmente Procampo y Oportunidades, otorgarán estos beneficios, al tener un efecto directo sobre el ingreso de los hogares.
La dependencia expone que de continuar la tendencia hasta ahora instrumentada, la cual permitió según sus cálculos disminuir en 3.4 millones el número de pobres extremos durante los primeros años del actual gobierno, se alcanzará el objetivo planteado, sobre todo porque aumentaron los esquemas sociales y el padrón, lo que incrementó el ingreso de los más necesitados.
Enfatiza en los resultados de Procampo y Oportunidades, y afirma que en el primer programa la derrama económica entre 2000 y 2002 se incrementó en mil 500 millones de pesos, y el número de productores beneficiados alcanzó 2.7 millones.
En cuanto a Oportunidades, la cobertura aumentó en 1.75 millones de familias, al pasar el presupuesto aplicado en ese mismo periodo de 7 mil 600 a 14 mil 206 millones de pesos.
Aunado a ello, suma el flujo de remesas del exterior que, según datos del Banco de México, se incrementó en ese periodo de 6 mil 600 a 9 mil 900 millones de dólares.
Los avances registrados, de acuerdo con la dependencia, "pueden interpretarse como una tendencia positiva que, de mantenerse, puede ocasionar una mejora considerable en el bienestar de la población más necesitada".
El optimismo de la Sedeso en cuanto a reducir en 50 por ciento la pobreza extrema para el 2015, radica en que el gobierno se planteó como meta reducir el número de quienes, entre 1996 y 2010, se encontraran por debajo del umbral alimentario. Hace siete años lo estaba 37.1 por ciento de la población, y para dentro de 12 años esta cifra caerá, a decir de la Sedeso, a 18.5 por ciento, aproximadamente.
Todo, con base en aumentar el ingreso de los afectados, gracias a cuatro factores: expansión y mejor enfoque de los programas sociales; aumento en el poder de compra de los salarios; incremento en el flujo de remesas el exterior, y reducción de los precios de algunos artículos de consumo básico, "derivada de la estabilidad económica".
|