México D.F. Miércoles 16 de julio de 2003
Negociarán hoy el pago de salarios con este esquema; "nada de costo cero", afirma líder
Analizan empresa y sindicato de VW jornada laboral "tres por cuatro" para evitar recorte
Difícil, cumplir la meta de crear 300 mil empleos en la segunda mitad del año: Abascal
PATRICIA MUÑOZ RIOS
En el segundo día de pláticas entre la empresa Volkswagen y el sindicato de trabajadores se avanzó en la discusión de cómo operará el esquema de cuatro días de trabajo por tres de descanso, y será hasta hoy cuando se abra la negociación sobre el pago de salarios en este sistema y qué costo está dispuesto a pagar la armadora.
Al cierre de las negociaciones de este martes, el líder del Sindicato de Trabajadores de la Volkswagen, José Luis Rodríguez, dijo que la jornada laboral conocida como "cuatro por tres" implicaría para los trabajadores el sacrificio de 20 por ciento en sus salarios.
Por ello, el sindicato considera que parte del costo tendrá que ser absorbido por la empresa, para que la reducción de los ingresos de los trabajadores sea mínima. "Esperamos que no sea de 20 por ciento, que sea lo menor posible para que pueda ser avalado este modelo y tenga consenso" apuntó el dirigente.
La postura sindical es que se compartiera una parte del salario y también que se respetara la parte de las prestaciones, pero esto se tendrá que negociar, dijo, y agregó que si la armadora ofrece aceptar sólo montos mínimos este modelo de jornada reducida tendrá pocas posibilidades de ser aprobado.
Rodríguez Salazar comentó que en este segundo día en que se sientan a la mesa las dos partes en conflicto, la empresa refrendó su compromiso de flexibilizar su postura y su disposición a negociar la cuestión económica, es decir, si modificará su determinación inicial, que era la de "costo cero" para la compañía.
Las pláticas que se llevan a cabo en la Secretaría del Trabajo, ante autoridades de la dependencia, según comentó el dirigente, se centraron en la discusión de la parte técnica y será hasta hoy miércoles cuando la empresa hará su ofrecimiento económico y presente su propuesta de arreglo.
Rodríguez expuso que si hay una flexibilización de la postura empresarial, el esquema de cuatro por tres resolvería el problema de salida de personal.
Comentó además que hay condiciones complicadas para, luego de este acuerdo, lograr una revisión salarial. La empresa desde las primeras pláticas dijo que debían ser dos actos separados y el sindicato consideró que debería ser uno solo.
Así, las condiciones para lograr un incremento en los salarios van a ser difíciles, pues se tendrían que superar los obstáculos y hacer el procedimiento normal de revisión, pensando que esto se resuelva a más tardar en la primera semana de agosto, y hasta ahora no les han condicionado el aumento a esta negociación y tampoco han manejado la posibilidad de juntarlo.
No obstante, aclaró el líder, ante una propuesta de este tipo "tendríamos que consultarla con la base; esto sería un nuevo escenario para los trabajadores, y para ellos queda entendido que son dos cosas diferentes".
Este sindicato, expuso, tiene contactos con el de la Volkswagen de Brasil y de España, que han vivido circunstancias similares, e inclusive en el sudamericano están por vivir una situación parecida, porque se habla del riesgo de despido de 4 mil 500 trabajadores, pero tienen un convenio que tendrán que renovar.
En tanto, en Alemania hay un seguimiento para el caso de México, pero le dan toda la independencia al sindicato para resolver, comentó. Hoy reinician las pláticas a las 11 de la mañana.
Cuestión de tiempo
El secretario del Trabajo, Carlos Abascal Carranza, al referirse al conflicto de la Volkswagen pidió dar tiempo a la empresa y el sindicato, porque "el diálogo requiere de un clima de armonía, de paz, para poder llegar a los acuerdos que se necesitan"
Luego de su participación en una mesa redonda organizada por la revsita The Economist y Tv Azteca, el funcionario señaló además que será difícil cumplir la meta de crear 300 mil empleos en la segunda mitad de este año, como se tenía previsto, y planteó: "yo no doy ni buenas ni malas cuentas de empleo", porque este problema es un reto que tienen que encarar juntos sociedad y gobierno".
Abascal ofreció una conferencia en la que respondió a las declaraciones del vocero de la Presidencia respecto de que se está haciendo una evaluación del trabajo de los secretarios de Estado, al señalar que él únicamente le rinde cuentas a su jefe, el Presidente de la República, y a la sociedad.
Abascal sostuvo que en materia de creación de empleo no hay soluciones mágicas y dijo que la creación de plazas es una consecuencia de la inversión y del crecimiento de la economía. Lamentó "profundamente" que haya 890 mil personas de la población económicamente activa sin trabajo.
Al reiterar que será difícil crear los 300 mil empleos que se tendrían que generar en lo que resta del año, invitó en este sentido a no bajar la guardia, porque hay seis meses por delante y dijo que para crear trabajo lo primero sería impulsar el mercado interno, desregular, seguir con el tren de construcción de vivienda, invertir en infraestructura, entre otros puntos.
El funcionario argumentó que en este tema tan sensible para las personas no caben los optimismos que nieguen la realidad, pero tampoco caben los pesimismos "que nos hagan vernos como los peores en el mundo, porque las cifras, los datos, los hechos hablan de que el reto está a nuestro alcance, está en nuestra dimesión, está dentro de nuestros límites para poder encararlo y resolverlo todos juntos".
Expuso que un desempleado es motivo de preocupación y ocupación para el gobierno de la República, pues el propio Presidente ha reiterado que entre los retos fundamentales de su gobierno está el generar oportunidades de empleo para todos. No se trata de cifras; estas no son estadísticas; detrás de esto hay personas y no se puede mirar sólo las cifras con la frialdad de una encuesta, de un porcentaje; sería un error, sobre todo cuando se está alentando una economía humanista, comentó.
Sin embargo, sí habló de cifras. Señaló que el número de desempleados en el último trimestre de 2000 era de 612 mil personas y ahora es de 890 mil, es decir, 278 mil más. La población que se ha ocupado asciende a 962 mil personas, de las cuales 98 mil se ocuparon como empleadores, 589 mil trabajan por cuenta propia y 300 mil son asalariados. De estas 962 mil, 66 por ciento está ocupada en actividades formales, paga impuestos y tiene protección social. En tanto, aproximadamente 26 por ciento, es decir 300 mil, están en la economía informal.
|