México D.F. Miércoles 16 de julio de 2003
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Diferencias en rubros financieros atoran la publicación de la ley de aguas
ANGELICA ENCISO L.
La Ley de Aguas Nacionales no se ha publicado porque hay diferencias en el rubro financiero y el cobro de derechos con algunas secretarías, las cuales ya expresaron inconformidad con el documento, sostuvo el secretario de Medio Ambiente (Semarnat), Víctor Lichtinger.
Puntualizó que la consejería jurídica de la Presidencia revisa la ley, aprobada en abril pasado por el Congreso de la Unión, a la cual algunas dependencias, no precisó cuáles, expresaron que había puntos "inadecuados". Entre los aspectos en los que hay problemas, dijo, destaca el cobro de derechos y el establecimiento del sistema financiero del agua.
Sobre los cobros de derechos, en la ley se establece que la prestación de los distintos servicios administrativos y la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales, incluyendo las del subsuelo, así como de los bienes que administre la Comisión Nacional del Agua (CNA), motivará el pago de las cuotas que establezca la Ley Federal de Derechos.
Además señala que los derechos de concesión o asignación del agua y sus normas de otorgamiento sólo se entregarán cuando haya caudales disponibles que no afecten derechos de terceros ni pongan en riesgo la disponibilidad y los servicios ambientales.
En cuanto al aspecto financiero -en el que hay inconformidad de las secretarías, presumiblemente la de Hacienda y Crédito Público-, la ley señala que el Estado proveerá los medios y el marco adecuados para definir el sistema financiero del agua, que estará a cargo de la CNA, la cual se apoyará en los organismos de cuenca que administrarán el líquido en las regiones. Ese sistema determinará las distintas fuentes de recursos, las formas de consecución, los criterios de aplicación del gasto y recuperación y la rendición de cuentas.
Su propósito, precisa la ley, será servir de base para soportar las acciones en materia de gestión integrada de los recursos hídricos en el territorio nacional, sin perjuicio de la continuidad y fortalecimiento de otros mecanismos financieros con similares propósitos. Asimismo, el sistema se robustecerá con base en las disposiciones fiscales aplicables y los mecanismos dispuestos por el Estado para la obtención de recursos financieros que permitan apoyar su operación y el cumplimiento de sus funciones y responsabilidades.
Por otro lado, el funcionario anunció, durante la presentación del programa Geo Juvenil México, la formación de un comité ciudadano para que los productos que compra el gobierno sean "más amigables con el medio ambiente" y se utilicen productos reciclables.
Ahí destacó que el medio ambiente tiene que enfrentar intereses económicos, pero "la Semarnat, al tratar de que las cosas se hagan bien, siempre tiene que convencer y a veces hacer uso de la fuerza pública y de la ley para lograr que se hagan las cosas adecuadamente, que no se contamine, que no se tiren los residuos a las lagunas, que se hagan las cosas de forma amigable con el medio ambiente".
Agregó que "las reglamentaciones ambientales son nuevas y tenemos que luchar para que se apliquen y acabar con una actitud que no toma en cuenta los problemas ambientales de muchas empresas, de los municipios, de los gobiernos locales".
|