México D.F. Miércoles 16 de julio de 2003
Escuelas superequipadas y otras sin lo más elemental, la constante en todo el país
Niños con elevado rendimiento escolar critican política educativa
"Fox ha hecho lo que ha podido, pero no lo que prometió", expresa Valerio Soriano, uno de los estudiantes de Oaxaca más destacados Darán becas a los alumnos que mantengan promedio
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Valerio Soriano es uno de los 22 estudiantes de primaria más destacados de Oaxaca, pero no tiene dónde sentarse en su escuela, ubicada en Huajuapan de León. Ahí los niños de mayor edad disponen de un mesabanco, pero los más pequeños deben compartirlo entre tres o tomar la clase en el piso.
Para Leonardo Velasco, quien estudia en Iztapalapa, la situación de su primaria mejoró mucho desde que fue incorporada al programa Escuelas de Calidad. "El año pasado la remodelaron y abrieron un laboratorio de cómputo", explica este alumno, quien obtuvo el tercer lugar en la Olimpiada Nacional del Conocimiento.
La situación de Valerio y Leonardo refleja los contrastes que viven los 550 alumnos de primaria más aplicados de México. Escuelas públicas o privadas superquipadas y otras que carecen de lo esencial, de pupitres.
Más de medio millar de alumnos de sexto grado de todo el país se encuentran de visita en la ciudad de México, del 13 al 18 de julio, para participar en una convivencia cultural. Del total de ganadores, 350 son hombres y 200 mujeres. La mayoría estudia en primarias urbanas oficiales y el resto en rurales, particulares e indígenas.
Algunos fueron entrevistados sobre la situación de sus planteles, acerca de política y de las técnicas de estudio que les permiten obtener las calificaciones más altas.
"Lo políticos deberían preocuparse más por la gente"
Tal como la sociedad lo expresó el pasado 6 de julio en las urnas, los niños más inteligentes de este país muestran su desencanto por los políticos. "Deberían preocuparse más por la gente y dar menos discursos", afirma Luis Miguel Pavón, de Las Choapas, Veracruz.
Valerio Soriano expresa: "Hay políticos buenos, pero hay otros que no le tienen amor a México". Y del presidente Vicente Fox dice: "Ha hecho lo que puede, pero no lo que prometió".
La tabasqueña Karla Márquez es de las pocas optimistas. Explica que su madre le infundió admiración por el Presidente de la República, y ahora está convencida de que "es el único que ha hecho cambios en el país".
Pero más allá de los gobernantes, lo que más preocupa a estos niños son sus escuelas, y así lo expresaron después de participar en una comida con el titular de la Secretaría de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra.
Leonardo -quien fue uno de los cinco niños que estuvieron en el presidium- asegura que su éxito escolar depende de dos factores: la ayuda de su padre, quien es profesor de matemáticas, y su afición por la lectura. "No leo por obligación, me gustan los libros", explica, y lo reconforta el hecho de que en su aula tenga acceso a varios títulos.
Por eso se declara satisfecho de las condiciones en que estudia. "Es una escuela chica, pero la acaban de remodelar. Hicieron un laboratorio de cómputo y una biblioteca."
No ocurre lo mismo con Valerio, quien obtuvo promedio de 9.9 en los exámenes de español, matemáticas, historia, geografía y educación cívica. "A mi escuela le falta iluminación y bancas", dice.
Platica que en la primaria Coronel Valerio Trujano, ubicada en la región de la Mixteca oaxaqueña, hay 500 alumnos pero no la misma cantidad de pupitres. "Los de sexto grado sí tienen bancas, pero los demás se sientan de a tres en cada pupitre."
Dice que a pesar de las apreturas y de las "incomodidades" en el salón de clases, los niños de su grupo obtienen buenas notas, porque se empeñan en sus tareas.
Pero Valerio, cuya asignatura predilecta es español, señala que el problema de los mesabancos no es el único. "Nos falta una biblioteca y muchos libros", señala.
Karla Márquez, una de las 42 estudiantes que provienen de planteles privados, no se queja del suyo, que está en Macuspana, Tabasco.
"Tiene de todo: computadoras, bebederos, pizarrones, mesabancos, gises, baños limpios". Karla, quien aspira a ser cirujana pediatra, logró ingresar a ese colegio gracias a una beca.
Luis Miguel Pavón, de Las Choapas, Veracruz, afirma que su escuela es financiada en parte por Petróleos Mexicanos, lo que ha permitido que esté en mejores condiciones que otras. Sin embargo, le preocupa la falta de motivación de los profesores. "Deberían ganar mejor sueldo", asevera.
Otorgarán recursos a niños que tengan altas calificaciones
Aunque provienen de planteles educativos tan disímbolos, estos niños coinciden en su alto rendimiento escolar. Por ese motivo ayer se anunció que recibirán una beca mensual de mil pesos durante sus estudios de secundaria, que será financiada por la Fundación BBVA-Bancomer.
Para obtener este estímulo económico los alumnos de escuelas urbanas y particulares deberán mantener un promedio mínimo de nueve, mientras que los de escuelas rurales e indígenas una calificación no menor a 8.5.
Adicionalmente, la fundación proporcionará estímulos por mil 200 pesos mensuales para estudios de nivel medio superior a los 10 alumnos ganadores de la olimpiada del conocimiento que resulten triunfadores de un proceso de selección que organizará la SEP.
|