.. |
México D.F. Miércoles 16 de julio de 2003
Comparativo respecto de enero a mayo de 2001
Sube 23% el índice delictivo en las 10 colonias más conflictivas
SUSANA GONZALEZ G.
Desde el inicio de la presente administración, 10 colonias consideradas como las de mayor incidencia delictiva en la capital, correspondientes a tres delegaciones, han sido objeto de un operativo conjunto de las policías Preventiva y Judicial, así como de un monitoreo permanente, para abatir el índice de delitos.
Sin embargo, a dos años y medio de que se pusieron en marcha dichas acciones -con un aparatoso operativo policiaco y patrullaje constante-, estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) indican que la incidencia delictiva ha aumentado 23 por ciento respecto de 2001.
El número de delitos que, en conjunto, se cometieron de enero a mayo de 2001 en las colonias más conflictivas -Centro, Del Valle, Roma, Narvarte, Agrícola Oriental, Doctores, Juárez, Guerrero, Portales y Santa María La Ribera- ascendió a 7 mil 931, y en el mismo periodo de este año se contabilizaron 9 mil 801, según las cifras oficiales.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) planea ahora implantar un nuevo operativo en 26 colonias -de las cuales por lo menos tres ya estaban incluidas en el grupo de las 10 más conflictivas-, con la colocación de retenes que se extienden a nueve de las 16 delegaciones políticas.
El operativo piloto, denominado Corredor, se puso en marcha la semana pasada en las colonias Buenos Aires y Doctores, y derivó en el cateo de vecindades, luego de que el agente judicial Aarón Ventura Vargas fuera asesinado al resistirse a ser despojado de su automóvil, y la policía capturó a los presuntos responsables.
Cuando la procuraduría capitalina y la SSP emprendieron el operativo en las 10 colonias más conflictivas, el 19 de diciembre de 2000, dos semanas después de que Andrés Manuel López Obrador asumiera la jefatura de gobierno, fue creciente la presencia policiaca en seis zonas de la delegación Cuauhtémoc, tres de la Benito Juárez y una de Iztacalco.
Los resultados se notaron en el primer semestre de 2001, cuando hubo descensos en la incidencia delictiva, que fueron desde tres puntos porcentuales en Santa María la Ribera, hasta 27 puntos en la Agrícola Oriental, respecto al mismo periodo del año anterior; el promedio general fue de 10 puntos por debajo de los delitos denunciados en 2000.
Pero en 2002 la delincuencia recuperó terreno en esas colonias e inclusive superó los niveles previos al gobierno de López Obrador. Sólo en la colonia Juárez hubo un alza de 39 por ciento, pues se denunciaron 703 delitos de enero a mayo de 2002, mientras un año antes fueron 506; en tanto el alza fue de 13 puntos en la Del Valle, con mil 245 delitos en los primeros cinco meses de 2002, frente a mil 105 que se cometieron en el mismo periodo de 2001.
La tendencia se ha revertido parcialmente en este año, pero únicamente si se consideran las cifras del año pasado, porque si se toman en cuenta los indicadores de 2001, cuando el operativo en las 10 colonias más conflictivas parecía estar en su apogeo, todas registran más delitos, con excepción de la Roma, donde, sin embargo, la diferencia es mínima: de enero a mayo de 2001 se cometieron 937 delitos -un promedio de 6.21 por día-, mientras que en los primeros cinco meses de este año sumaron 933, es decir, 6.18 diarios. En contraste, en la colonia Centro hace dos años se cometían 14 delitos diarios, y en este año sumaron 19, mientras en el resto de las colonias el número de ilícitos denunciados creció por lo menos un punto porcentual.
La policía cambia ahora de estrategia y en lugar de concentrarse en esas 10 colonias conflictivas o en el barrio de Tepito y la colonia Morelos, pretende extender la vigilancia, con el operativo Corredor, desde Azcapotzalco hasta Xochimilco.
|