México D.F. Miércoles 16 de julio de 2003
El día 21, término fijado por el Instituto Electoral del Distrito Federal
Plazo al PAN para que informe sobre gastos de campaña en Miguel Hidalgo
También se analiza la queja del Partido del Trabajo contra el candidato perredista
GABRIELA ROMERO Y AGUSTIN SALGADO
La Comisión de Fiscalización del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) emplazó al jefe delegacional electo de Miguel Hidalgo, Fernando Aboitiz, y al presidente de su partido, el PAN, en el DF, José Luis Luege Tamargo, para que en 10 días naturales entreguen información precisa sobre los recursos que destinaron a su campaña, incluido el acto del cierre, en el que se presentó el grupo Cañaveral. En sendos oficios, el IEDF solicita información sobre el gasto en espectaculares, bardas, pendones y anuncios en radio y televisión.
Por otra parte, pidió al partido Convergencia información complementaria a la que entregó al interponer su denuncia, en el sentido de que el PAN rebasó el tope de gasto en Miguel Hidalgo. Los oficios fueron entregados el sábado pasado, por lo que el plazo termina el 21 de julio.
Trascendió que funcionarios del IEDF recorrieron la delegación Miguel Hidalgo un día antes de las elecciones del 2 de julio, para hacer un recuento de bardas, espectaculares y pendones que había del entonces candidato panista.
Consultado al respecto, el presidente de la Comisión de Fiscalización del IEDF, el consejero Eduardo Huchim May, señaló: "estamos analizando este asunto con imparcialidad y sin prejuzgar nada, por lo que no podemos decir si se rebasó el tope de campaña. Mientras eso no se demuestre, Aboitiz es el jefe delegacional electo de Miguel Hidalgo". El consejero explicó que lo importante es verificar si se rebasó el tope de campaña establecido para Miguel Hidalgo, como denunció el representante de Convergencia. "Hay que recordar que esta queja se acumuló a la que interpuso el PRD, y también estamos analizando la que presentó el ex candidato del Partido del Trabajo (PT) en contra del aspirante perredista, Agustín Barrios Gómez, supuestamente por exceder el tope de campaña".
Agregó que los consejeros que integran la Comisión de Fiscalización estarán pendientes de las respuestas del jefe delegacional electo y del presidente del PAN capitalino.
De acuerdo con la queja que Convergencia presentó ante el IEDF, el panista Aboitiz habría gastado durante su campaña como candidato a jefe delegacional más del doble del monto autorizado.
El tope de campaña fijado por el IEDF para la delegación Miguel Hidalgo fue de un millón 584 mil 173.88 pesos y según las estimaciones hechas por el ex candidato de Convergencia, Cuauhtémoc Velasco, el panista gastó más de tres millones de pesos.
El costo de un espectacular oscila entre 45 mil y 80 mil pesos, según el tamaño y la ubicación; la impresión de 100 mil trípticos cuesta cerca de 42 mil pesos, lo mismo que 50 mil carteles; las playeras, 20 pesos cada una, en promedio. Tras hacer un recorrido por algunas zonas de la delegación, los colaboradores de Cuauhtémoc Velasco aseguraron que había alrededor de 50 espectaculares o bardas con propaganda del ex candidato panista.
Triunfo legítimo del blanquiazul: Luege
Por su parte, José Luis Luege Tamargo aseguró que es el gobierno de la ciudad quien "ejerce presión de manera antidemocrática" para arrebatarle al PAN "un triunfo legítimo en Miguel Hidalgo", por lo que ese asunto se va a defender "jurídicamente con todo". El panista dijo que fue el PRD quien rebasó los topes en una "precampaña que el gobierno de la ciudad aceptó gustosamente". Sin aportar cifras, Luege aseguró que su partido en ningún momento rebasó los topes y lamentó las "declaraciones de un consejero electoral cuando ni siquiera ha revisado a fondo el asunto". Sin mencionar el nombre de Eduardo Huchim, el panista aseveró que las declaraciones del consejero electoral "lo único que están haciendo es prefigurar un nuevo ataque en contra de Acción Nacional".
Por último, a pregunta expresa sobre los montos de campaña en Miguel Hidalgo, tanto del PRD como del PAN, Luege respondió: "Mira, aquí el problema es la denuncia; Acción Nacional no denunció a ningún partido político, por una razón simple: nosotros consideramos que los partidos deben denunciar con responsabilidad, con conocimiento de causa; es decir, tener un mínimo de pruebas. El PRD y Convergencia, sin ningún recato nos denuncian, y de manera sospechosa inmediatamente la Comisión de Fiscalización interviene e investiga. Nosotros estimamos que no rebasamos los topes y lo vamos a demostrar ante el tribunal".
|