México D.F. Miércoles 16 de julio de 2003
Acude a la Corte por la integración del Consejo de Información Pública del DF
Controversia del GDF contra la Asamblea
Se arrogó facultades que no se concedió al expedir la Ley de Transparencia: Estela Ríos
BERTHA TERESA RAMIREZ
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la Asamblea Legislativa (ALDF), por la forma en que constituyó el Consejo de Información Pública.
La consejera jurídica, Estela Ríos, dijo que la integración de ese órgano viola la Constitución desde el momento en que la ALDF se atribuyó facultades que no se concedió en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Precisó que la ALDF violó el artículo 16 de la Constitución, el cual estipula que "todos los actos de autoridad deben estar debidamente fundados y motivados", así como el artículo 122 constitucional porque el consejo va a incidir en la esfera de atribuciones de la administración pública.
Explicó que en el momento que se hace una designación de alguien sin llevar a cabo el procedimiento correspondiente se afecta a la esfera jurídica de la propia administración pública del Distrito Federal.
Por otra parte, indicó Ríos, el gobierno siempre se opuso a este órgano porque las funciones que se le atribuyen las pueden realizar órganos ya constituidos, como la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Es decir, ya hay una estructura que puede dar transparencia a estos requerimientos.
Añadió que la ALDF no resolvió adecuadamente un problema de tipo legal que se presentó en las normas que integran la ley, ya que habla de que tres representantes de la sociedad civil formarán parte del consejo, pero no explica el procedimiento para designarlos, "lo único que hizo la Asamblea Legislativa en el artículo segundo transitorio es señalar que para la designación de los miembros del consejo la Comisión de Administración Pública local convocará con anticipación para hacer la designación, así de vago".
Sin embargo, dijo la consejera jurídica, un artículo transitorio no es el precepto idóneo para establecer un procedimiento de elección, ni una facultad, pero además, especificó, la ley emplea el verbo "hacer", que es un verbo que no tiene sujeto ni tiempo determinado y provoca confusión, "ya que puede entenderse que es esa comisión la que hace la designación, o la Asamblea o bien que no hay quien haga la designación".
Indicó que ante la falta de claridad en la redacción de ese precepto la ALDF no puede interpretar ni esa ni otras normas para arrogarse facultades que ella misma no se atribuyó en el texto de la ley.
Agregó que además el gobierno se inconformó porque la convocatoria pública que debía hacer para la integración del consejo no se llevó a cabo como tal.
Indicó que la convocatoria tenía que haber sido muy amplia a la sociedad civil y debió haberla hecho la Comisión de Administración Pública Local de la ALDF, pero la hizo el presidente de la misma, quien supuestamente convocó a los miembros de la comisión a que propusieran candidatos; "eso desde nuestro punto de vista no es una convocatoria, sino una invitación restringida, es decir, tú dime a quién quieres recomendar, por lo que no se cumple con el objeto de la norma".
Por la mañana, el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, señaló que la elección de los integrantes del Consejo de Información debería considerar a personas honorables de la sociedad civil, porque no puede ser un asunto partidista, además de que estos cargos tendrían que "ser honoríficos" para no alterar los recursos que se destinan al desarrollo.
En conferencia de prensa mencionó que las personas que fueron nombradas por el PRI y el PAN para formar parte del consejo nadie las conoce, por lo que hubiera sido mejor pensar en ciudadanos independientes, como periodistas, científicos, intelectuales o gente de la cultura, quienes incluso estarían dispuestos a participar de "manera honorífica".
|