México D.F. Miércoles 16 de julio de 2003
No se negociarán órdenes de captura de labriegos: procurador
Demanda el IFE a quienes impidieron instalar 15 casillas para votar en Atenco
MIREYA CUELLAR E ISRAEL DAVILA REPORTERA Y CORRESPONSAL
El Instituto Federal Electoral (IFE) presentó el lunes una denuncia penal contra quien resulte responsable de que no se instalaran 15 casillas de votación el 6 de julio en San Salvador Atenco, estado de México.
Personal del departamento jurídico del IFE interpuso la denuncia, "en virtud de que habitantes del municipio impidieron la instalación y el funcionamiento de 15 casillas en las secciones electorales 233, 234, 235, 236 y 237, obstaculizando de esta forma que los ciudadanos registrados en la lista nominal de electores emitieran su voto".
La decisión de presentarla una vez que en el IFE concluyó el cómputo de los votos fue estrictamente política, dado que los consejeros quisieron evitar que la interposición de una denuncia el mismo día de las elecciones derivará en un plantón o protesta de los aguerridos vecinos de Atenco que obstaculizara la tarea del órgano electoral.
Por otra parte, el procurador de Justicia mexiquense, Alfonso Navarrete Prida, al hablar sobre la reunión que sostendrá con los ejidatarios de Atenco el lunes próximo, dijo que la procuraduría no negociará las órdenes de captura y sólo les ofrecerá mandar a reserva 36 averiguaciones previas, donde el gobierno es la víctima, a cambio de que regresen los bienes del gobierno estatal.
Sobre las 18 averiguaciones previas restantes iniciadas por particulares, dijo que la conciliación podría ser un camino para no ejercer acción penal contra los labriegos, siempre y cuando ellos busquen a las víctimas y puedan llegar a un arreglo sin la intervención de la institución que encabeza.
Señaló que estas 54 averiguaciones previas no han podido ser consignadas por la dificultad de definir específicamente quiénes cometieron los delitos, "ya que en la mayoría de los casos, a quien se acusa es a un ente, en este caso el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y sobre un ente no se puede ejercitar acción penal".
|