México D.F. Miércoles 16 de julio de 2003
En la lista no figuran Arturo Núñez ni Humberto Mayans
En plebiscito, designarán a candidatos perredistas en comicios tabasqueños
RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL
Villahermosa, Tab., 15 de julio. El comité electoral del PRD en Tabasco informó que el próximo domingo efectuará en siete de los 17 municipios un plebiscito para designar de entre 60 aspirantes -la mayoría fundadores del partido- a los candidatos a alcaldes y diputados locales. En las demás localidades los abanderados serán electos dentro de los concejos municipales.
Comentó que los ganadores contenderán en los comicios del 19 de octubre, en los cuales se renovarán 17 presidencias municipales y 35 diputaciones.
Al cerrarse el registro de participantes la media noche del lunes, no aparecieron en la lista el priísta Arturo Núñez Jiménez ni el diputado federal Humberto Mayans Canabal, a quienes se mencionaba como "cartas fuertes" para contender por la alcaldía de esta capital o figurar en la lista de diputados plurinominales.
Trascendió que el comité electoral decidió "no dar privilegios" a los considerados externos, por lo que sólo aceptaría a quienes decidieran contender a diputados por la vía de mayoría relativa. Finalmente, las diputaciones plurinominales fueron reservadas para los dirigentes y fundadores del sol azteca en Tabasco.
Juan José López Magaña, presidente del servicio electoral del comité perredista en la entidad, informó que en el plebiscito del domingo se colocarán casillas con 500 boletas cada una; resalta el municipio de Jalpa de Méndez (donde es gobierno el PRD), ya que se registraron siete aspirantes a la presidencia municipal y siete a la diputación de esa demarcación.
En Macuspana, municipio gobernado por el PRI, donde compite por la alcaldía José Ramiro López Obrador, hermano del jefe de gobierno del Distrito Federal, se apuntaron cuatro contendientes por la presidencia y cuatro por la diputación.
En la localidad de Cárdenas, segundo municipio en importancia en la entidad, y con gobierno perredista, se apuntaron cinco aspirantes a ediles y cinco precandidatos a cada una de las dos diputaciones que corresponden a esta demarcación.
Para algunos analistas locales, el plebiscito del domingo es una "verdadera prueba de fuego" para el PRD tabasqueño, pues consideran que este método terminaría por fraccionar al bastión perredista en esta entidad, luego de que en las elecciones del 6 de julio por primera vez se cayó el voto perredista. De la última elección del 2001, donde obtuvieron 330 mil sufragios, en esta ocasión sólo alcanzaron 170 mil.
|