México D.F. Miércoles 16 de julio de 2003
Denuncia propaganda ilegal en favor de Bours y presiones a votantes, pero no aporta pruebas
Impugna el PAN de Sonora cifras en distritos donde perdió Corral
Advierte que acudirá a instancias federales si la respuesta del TEE no le favorece
CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL
Hermosillo, Son., 15 de julio. El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Florencio Díaz Armenta, informó que los representantes de ese instituto político impugnaron los resultados en 17 de los 21 distritos electorales locales donde los resultados fueron adversos para su candidato a gobernador, Ramón Corral Avila. Los tres distritos con cabecera en Hermosillo y uno más de Nogales quedaron excluidos porque en esos cuatro sí obtuvo el triunfo.
Los panistas interpusieron sus impugnaciones ante las autoridades distritales, quienes mandaron notificaciones al PRI para que responda a cada una.
Fuentes del Consejo Estatal Electoral y del comité priísta aseguran que el PRI respondió a los recursos de queja y aseguró que, de acuerdo con ellos, si bien existieron diversas anoma-lías, en su mayoría no son imputables a los partidos participantes.
Una constante de los recursos de impugnación panistas es que denuncian como "propaganda ilegal" en favor del aspirante a gobernador del PRI, Eduardo Bours Castelo, un anuncio en medios informativos donde se ofertaba pollo Bachoco (marca propiedad del candidato priísta) al dos por uno, sólo el domingo 6 de julio, día de la elección.
En otros recursos del albiazul se denuncian presiones sobre el electorado, aunque en ninguno de los casos aportan pruebas y la autoridad electoral en la casilla desmiente los hechos en la misma acta. Otro argumento panista es el supuesto error en el conteo de votos, que en forma indistinta favoreció tanto al panista como al priísta por escaso número.
El PAN informó que los recursos no han sido promovidos ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE), pero anunció que cuando lo haga, si el fallo le es adverso, recurrirá a las instancias federales.
El dirigente panista advirtió que este conflicto podría prolongarse hasta un día antes de la toma de protesta del nuevo gobernador (13 de septiembre) debido a que la jornada electoral del 6 de julio "estuvo plagada de un sinúmero de irregularidades cometidas por el PRI y su candidato Eduardo Bours".
En conferencia de prensa, Florencio Díaz Armenta dijo que el blanquiazul no busca provocar un clima de inestabilidad en la entidad. "Le apostamos a la tranquilidad, porque no son momentos de movilizaciones. "Unicamente acataremos lo que determinen los tribunales electorales federales en torno de las impugnaciones a la elección de gobernador."
"A nadie debe asustar ni preocupar que ante una diferencia mínima de uno por ciento en la elección de gobernador, recurramos a instancias judiciales para impugnar; es totalmente válido y justificado", agregó. Se debe recordar que el candidato del PRI obtuvo 372 mil 467 votos contra 344 mil 544 del abanderado panista.
Bours anuncia código de ética
El candidato ganador de los comicios, Eduardo Bours Castelo, expresó que su administración se regirá bajo un código de ética que permita regular el comportamiento y actividades de los servidores públicos. Iremos más allá y presentaremos a la sociedad sonorense una oferta de servicio público con el sello de la eficiencia y honradez.
En la presentación del plan de trabajo para el periodo de transición, Bours Castelo anunció que desde el martes su equipo de campaña deja de existir, y que designa a Guatimoc Iberry González como responsable de la integración de la comisión de enlace, que se encargará de la entrega y recepción de la administración pública estatal.
"Sé que con este movimiento para el cambio auténtico hemos tenido que remar contra corriente. Sé que la fatiga comienza a estar presente. Pero también el punto de no retorno. Estamos a un paso y eso la gente lo ve, lo siente. Por eso švamos a echarle ganas! Sólo nos queda un trecho", indicó.
|