México D.F. Miércoles 16 de julio de 2003
Nueva violación de la tregua deja un israelí muerto a puñaladas y dos heridos
Acusa Tel Aviv a la ANP de "no hacer lo suficiente" para combatir a radicales
El brazo armado de Jihad reanudará ataques si prisioneros de ese grupo no son liberados
REUTERS, AFP, PL Y DPA
Londres, 15 de julio. Israel acusó hoy a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de no hacer lo suficiente para combatir a las organizaciones de resistencia, luego de que un is-raelí resultó muerto y otros dos heridos a puñaladas por un palestino a las afueras de un restaurante de Tel Aviv, en lo que supone la segunda violación del alto al fuego decretado hace dos semanas.
El primer ministro palestino, Mahmoud Abbas, condenó el ataque cometido esta mañana, al que calificó de "atentado terrorista que causa daño al proceso de paz" entre Israel y los palestinos.
"No debería haber ocurrido y deberíamos buscar las razones por las que ocurrió", dijo en Ramallah, Cisjordania, tras señalar que éste es "un ejemplo de la violencia que re-chazan los palestinos".
El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Silvan Shalom, dijo a la radio del ejército que hay señales de que la ANP está "realizando acciones contra el terrorismo", pero no son suficientes.
El ataque se produjo cuando un palestino intentó ingresar a un restaurante, pero le fue impedido el paso por un guardia, a quien lo-gró herir antes de huir hacia un paseo frente al mar, donde dio muerte a un hombre y lesionó a otro.
El atacante, herido por uno de los tran-seúntes, fue arrestado y durante su interrogatorio dijo ser miembro de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo armado ligado a Fatah, de Abbas y Yasser Arafat.
Miembros de las brigadas también se responsabilizaron del ataque, en un comunicado en el que anunciaron su intención de continuar con ataques de este tipo "para vengar la sangre de los mártires inocentes y hasta que las fuerzas de ocupación dejen nuestras tierras".
De su lado, el brazo armado de Jihad Islámica, las Brigadas Al Qods, amenazó con reanudar sus ataques contra Israel, luego de que las autoridades de Tel Aviv se negaron a liberar a presos de ese grupo.
En un comunicado, también afirmaron que el atentado cometido el 7 de julio en Tel Aviv, en el que murió una mujer, "fue un acto destinado a demostrar que la resistencia armada continúa".
Por la noche, el ejército liberó a un chofer israelí de taxi secuestrado el viernes, al tomar por asalto la casa donde se encontraba en Betunia, cerca de Ramallah, donde fueron detenidos varios supuestos secuestradores, a los que no se relacionó con al-gún grupo en particular.
Más tarde, un interlocutor anónimo con acento árabe se presentó como el autor del secuestro.
Anoche el ejército israelí arrestó en Cisjordania a seis palestinos, miembros de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa y de Hamas, buscados por estar involucrados en ataques antisraelíes.
"Se disponían a perpetrar atentados suicidas", dijo un portavoz militar.
Mientras esto sucede, el jefe de la inteligencia egipcia, Omar Suleiman, llegó hoy a los territorios palestinos para tratar de consolidar la relación entre Arafat y el primer ministro palestino, discutir el alto del fuego y la aplicación del mapa de ruta.
Suleiman se entrevistó de inmediato con Abbas y Arafat, quien agradeció a Egipto su importante papel mediador para lograr la tregua declarada por los movimientos pa-lestinos de resistencia.
Por otro lado, Siria retiró hoy sus tropas de al menos 10 posiciones ubicadas al sur-este de Beirut, la capital libanesa, en lo que supone el cuarto repliegue de unidades mi-litares sirias en los tres últimos años.
|