México D.F. Miércoles 16 de julio de 2003
La cadena enfrenta una crisis financiera con pérdidas por más de 500 mdd
Experto en armas "se descarta" como fuente principal del reportaje de la BBC
La radiotelevisora no confirma que David Kelly sea "el informante", como dice el gobierno
AFP Y REUTERS
Londres, 15 de julio. El experto en armas biológicas David Kelly consideró este martes que no es "la principal fuente" que utilizó la BBC para afirmar que el gobierno británico habría "inflado" el informe de septiembre de 2002 sobre Irak, contradiciendo de este modo la hipótesis del Ministerio de Defensa británico.
"No creo ser la fuente principal" de la British Broadcasting Corporation, declaró Kelly, consejero del Ministerio de Defensa, ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de los Comunes. "A partir de la conversación que mantuvimos y los comentarios que hice, no veo cómo él (el periodista de la BBC) podría haber hecho las declaraciones que hizo", explicó.
Esta versión contradice la del Ministerio, según la cual David Kelly es la persona que brindó la información para el reportaje de Andrew Gilligan, el pasado 29 de mayo.
En ese reportaje el periodista de la cadena estatal BBC, especialista en cuestiones de Defensa, afirmó que en el informe publicado en septiembre pasado sobre el presunto arsenal iraquí, el gobierno de Tony Blair había agregado que el régimen de Saddam Hussein podía desplegar armas químicas y biológicas en un plazo de 45 minutos, en contra de la opinión de los servicios de inteligencia.
Según el reportaje de la radio BBC, los cambios en el informe habrían sido efectuados por iniciativa de Alastair Campbell, el director de comunicación de Tony Blair, quien ha exigido "disculpas" a la cadena.
El nombre de "Campbell" apareció en nuestra discusión, confirmó David Kelly, precisando, sin embargo, que fue Gilligan quien habría mencionado en primer lugar el apellido de este ex periodista político, que se convirtió en la mano derecha de Blair.
Desde hace varios días, la BBC y el ministerio están enfrascados en una discusión en torno a la identidad de la fuente de Andrew Gilligan. Pero la BBC no cedió y se negó a confirmar o desmentir la afirmación según la cual Kelly podría ser esa fuente.
Durante su declaración ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de los Comunes, Andrew Gilligan había calificado a su informante de "fuente de larga data", precisando que era "una de las personas de alto rango que participó en la redacción del informe" de septiembre.
Además de estar bajo feroces críticas políticas -Blair llegó a decir que la cadena atentó contra su "integridad"-, la BBC debe hacer frente a una crisis económica. La cadena informó hoy que registró pérdidas por 315 millones de libras esterlinas (508 millones de dólares) hasta el cierre de su año fiscal en marzo, debido a un déficit de pensiones y gastos en nuevos canales y programación.
Los resultados se producen en un momento delicado para la cadena, que enfrenta un próximo debate acerca de su futuro, en el que se prevé revisar su actual sistema de financiamiento.
|