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México D.F. Miércoles 16 de julio de 2003

Tesis de Héctor Mendoza en Amacalone, obra que se estrenará en la sala Villaurrutia

El futuro, y no el pasado, rige ''nuestra identidad individual''

El director y dramaturgo pone en tela de juicio la noción de certidumbre Es una alegoría en la que 10 personajes viven ''como muertos, después de la muerte'', expresa la actriz Delia Casanova

CARLOS PAUL

El futuro y no el pasado es lo que rige nuestro comportamiento presente e identidad individual. Se trata de ese tiempo cargado de lo que prevemos, perseguimos, de-seamos y no deseamos. Por tanto, debemos desconfiar del ayer, pues no podemos fundar nuestro carácter en circunstancias tan inciertas como la memoria.

Tal es la idea que desarrolla el dramaturgo y director Héctor Mendoza, en su más reciente obra, Amacalone, que se estrenará este viernes en la sala Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque.
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La tesis del creador escénico está sustentada en el cuestionamiento de la realidad. ''Nuestro concepto de ella ha sido establecido por una convención, por una supuesta verdad, que se decidió, quien sabe por quién, que no debería ser demostrada".

Falibilidad de la memoria

En la actualidad, en el ámbito cultural existe una inquietud respecto a que debe existir algo más, de lo que hemos convenido como verdad, es decir, como realidad. Y es de esto de lo que parte Mendoza para poner en tela de juicio conceptos considerados inamovibles. ''Yo dudo de la certidumbre, pues nuestra necesidad de tenerla nos ha llevado a querer definir todo, y hoy día estamos empezando a poner en tela de juicio inclusive eso. Hoy son muchos los autores que hablan de la falta de certidumbre".

La influencia de las teorías freudianas o sicoanalíticas, que son muy respetables, le han dado a las experiencias del pasado una importancia en la formación del carácter del individuo que, en opinión de Mendoza, ''ha sido excesiva y absurda''.

Y explica: ''Se piensa que si alguien ha hecho esto o aquello en su pasado, lo marca por el resto de su existencia. La sociedad se empeña en que así sea y a fuerza de insistir en ello a la larga lo que logra es una cantidad muy grande de casos.
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''Nuestra memoria es muy falible, nos acordamos de lo que queremos; además, pierde gran cantidad de sucesos a lo largo de los años. Cuando no los pierde, los corrige de manera casi insensible, de forma que aquello que sí retenemos ya no puede ser de ninguna manera lo que fue al principio. En ese sentido es que debemos desconfiar de nuestro pasado. No podemos fundar nuestro carácter ni el de nadie en circunstancias tan inciertas, por tanto, el futuro es el que rige nuestro comportamiento presente y nuestra identidad momentánea. Lo que yo quiero hacer en el futuro es lo que me da identidad.

''Ahora, no hay que confundir que como sociedad, por ejemplo, un historiador hace del pasado su futuro.''

Bosque equívoco

Amacalone es una obra que también forma parte de las tesis actorales de Héctor Mendoza. ''Al considerar la identidad basada en el futuro, me sirve muchísimo para el trabajo del actor, ya que estamos acostumbrados a encontrar la identidad del personaje en el pasado y creo que ahí estamos mal. Donde la tenemos que encontrar es en el futuro. Es muchísimo más importante saber qué quiere el personaje, que buscar ese objetivo del que nos habla (Konstantin) Stanislavski, toda esa recreación del pasado como producto del personaje".

La obra es una alegoría en la que 10 personajes se ven involucrados en una serie de enredos. Viven en un tiempo y un espacio indefinidos, ''como muertos después de la muerte", que no sabe, cada uno, si sueña o son soñados, explica la actriz Delia Casanova.

La escenografía e iluminación está a cargo de Alejandro Luna, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2001, quien explicó que como ese espacio y tiempo son inciertos se concretó a realizar ''un bosque equívoco" y dejarle al vestuario -creado por María y Tolita Figueroa-, el color y la plasticidad.

''Quizá nos acercamos un poco a esos tiempos y espacios con el trabajo de iluminación, el cual por supuesto se conjuga con el vestuario, la actuación, la dirección y el texto."

Con actuaciones de Delia Casanova, Hernán Mendoza, Laura Padilla, Fernando Escalona, Sergio Alvarez, Fabián Peña, Mario Loria, Eric Ramírez, Abigail Soqui y Georgina Rábago, música original de Rodrigo Mendoza, Amacalone, se estrena el viernes a las 20:30 horas en la sala Villaurrutia, del Centro Cultural del Bosque, atrás del Auditorio Nacional.

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