.. |
México D.F. Miércoles 16 de julio de 2003
Tesis de Héctor Mendoza en Amacalone,
obra que se estrenará en la sala Villaurrutia
El futuro, y no el pasado, rige ''nuestra identidad
individual''
El director y dramaturgo pone en tela de juicio la noción
de certidumbre Es una alegoría en la que 10 personajes viven ''como
muertos, después de la muerte'', expresa la actriz Delia Casanova
CARLOS PAUL
El futuro y no el pasado es lo que rige nuestro comportamiento
presente e identidad individual. Se trata de ese tiempo cargado de lo que
prevemos, perseguimos, de-seamos y no deseamos. Por tanto, debemos desconfiar
del ayer, pues no podemos fundar nuestro carácter en circunstancias
tan inciertas como la memoria.
Tal es la idea que desarrolla el dramaturgo y director
Héctor Mendoza, en su más reciente obra, Amacalone,
que se estrenará este viernes en la sala Villaurrutia del Centro
Cultural del Bosque.
La tesis del creador escénico está sustentada
en el cuestionamiento de la realidad. ''Nuestro concepto de ella ha sido
establecido por una convención, por una supuesta verdad, que se
decidió, quien sabe por quién, que no debería ser
demostrada".
Falibilidad de la memoria
En la actualidad, en el ámbito cultural existe
una inquietud respecto a que debe existir algo más, de lo que hemos
convenido como verdad, es decir, como realidad. Y es de esto de lo que
parte Mendoza para poner en tela de juicio conceptos considerados inamovibles.
''Yo dudo de la certidumbre, pues nuestra necesidad de tenerla nos ha llevado
a querer definir todo, y hoy día estamos empezando a poner en tela
de juicio inclusive eso. Hoy son muchos los autores que hablan de la falta
de certidumbre".
La influencia de las teorías freudianas o sicoanalíticas,
que son muy respetables, le han dado a las experiencias del pasado una
importancia en la formación del carácter del individuo que,
en opinión de Mendoza, ''ha sido excesiva y absurda''.
Y explica: ''Se piensa que si alguien ha hecho esto o
aquello en su pasado, lo marca por el resto de su existencia. La sociedad
se empeña en que así sea y a fuerza de insistir en ello a
la larga lo que logra es una cantidad muy grande de casos.
''Nuestra memoria es muy falible, nos acordamos de lo
que queremos; además, pierde gran cantidad de sucesos a lo largo
de los años. Cuando no los pierde, los corrige de manera casi insensible,
de forma que aquello que sí retenemos ya no puede ser de ninguna
manera lo que fue al principio. En ese sentido es que debemos desconfiar
de nuestro pasado. No podemos fundar nuestro carácter ni el de nadie
en circunstancias tan inciertas, por tanto, el futuro es el que rige nuestro
comportamiento presente y nuestra identidad momentánea. Lo que yo
quiero hacer en el futuro es lo que me da identidad.
''Ahora, no hay que confundir que como sociedad, por ejemplo,
un historiador hace del pasado su futuro.''
Bosque equívoco
Amacalone es una obra que también forma
parte de las tesis actorales de Héctor Mendoza. ''Al considerar
la identidad basada en el futuro, me sirve muchísimo para el trabajo
del actor, ya que estamos acostumbrados a encontrar la identidad del personaje
en el pasado y creo que ahí estamos mal. Donde la tenemos que encontrar
es en el futuro. Es muchísimo más importante saber qué
quiere el personaje, que buscar ese objetivo del que nos habla (Konstantin)
Stanislavski, toda esa recreación del pasado como producto del personaje".
La obra es una alegoría en la que 10 personajes
se ven involucrados en una serie de enredos. Viven en un tiempo y un espacio
indefinidos, ''como muertos después de la muerte", que no sabe,
cada uno, si sueña o son soñados, explica la actriz Delia
Casanova.
La escenografía e iluminación está
a cargo de Alejandro Luna, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2001, quien
explicó que como ese espacio y tiempo son inciertos se concretó
a realizar ''un bosque equívoco" y dejarle al vestuario -creado
por María y Tolita Figueroa-, el color y la plasticidad.
''Quizá nos acercamos un poco a esos tiempos y
espacios con el trabajo de iluminación, el cual por supuesto se
conjuga con el vestuario, la actuación, la dirección y el
texto."
Con actuaciones de Delia Casanova, Hernán Mendoza,
Laura Padilla, Fernando Escalona, Sergio Alvarez, Fabián Peña,
Mario Loria, Eric Ramírez, Abigail Soqui y Georgina Rábago,
música original de Rodrigo Mendoza, Amacalone, se estrena
el viernes a las 20:30 horas en la sala Villaurrutia, del Centro Cultural
del Bosque, atrás del Auditorio Nacional.
|