México D.F. Miércoles 16 de julio de 2003
Ataca la resistencia con misiles RPG a fuerzas apostadas en el ex palacio de Hussein
Pospone EU el retorno desde Irak de tropas de la tercera división de infantería
Sorprendidos y amargados, los soldados al saber que permanecerán allí varios meses más
AFP, DPA Y REUTERS
Washington, 15 de julio. El Pentágono pospuso el retorno de las tropas de la tercera división de infantería del ejército estadunidense que aún se hallan en Irak, pero contempla concretar su retorno antes del fin del otoño bo-real, señalaron este martes responsables mi-litares estadunidenses en Washington.
El administrador civil estadunidense en Irak, Paul Bremer, aseguró que la presencia de esas tropas "depende de los iraquíes" y que en cuanto "haya una Constitución", se celebren elecciones y se forme un gobierno, los invasores "habrán cumplido su tarea".
Analistas internacionales calculan que di-cho proceso podría concluirse durante la segunda mitad de 2004.
Tras escuchar que permanecerán varios meses más en el país, los soldados de la división se mostraron sorprendidos y amargados por la lejanía del retorno.
"Tres veces nos dijeron que regresaríamos a casa en dos meses. No es buen mo-mento para hacer un anuncio de este tipo. Estamos totalmente desmotivados", dijo el sargento Chris Grisham a Reuters.
La noticia tampoco fue bien recibida por los iraquíes. "Nos enfurecemos cuando vemos a estos soldados pasar en sus vehículos blindados. No hay ninguna seguridad aquí. Si se quedan, vamos a pelear contra ellos", dijo Ahmed Abdel Razak, en Fallujah.
Testigos dijeron que los soldados en esta ciudad a veces interrumpen sus patrullajes para conversar con los iraquíes y así ganarse su buena voluntad, pero que estos intentos suelen terminar en agrias discusiones por la falta de energía y agua potable.
Los problemas de seguridad que persisten en Irak, donde diariamente se producen ataques contra soldados estadunidenses, son una de las razones de esta prórroga.
"La seguridad es uno de los aspectos de la decisión del comandante en el terreno", declaró a Afp un responsable del Pentágono, que pidió mantenerse en el anonimato.
Algunos soldados de la tercera división de infantería, punta de lanza de la ofensiva para derrocar a Saddam Hussein, ya regresaron a Estados Unidos.
El secretario de Defensa estadunidense, Donald Rumsfeld, y el comandante en jefe de las fuerzas de Estados Unidos en la región, general John Abizaid, "tienen la in-tención de hacer regresar a las tropas restantes antes del otoño" y remplazarlas por contingentes de otras unidades estadunidenses o de otros países aliados, indicaron las mismas fuentes.
En el momento más intenso de la guerra, entre 19 mil y 20 mil soldados de dicha división combatieron en Irak y 16 mil de ellos se encuentran aún en el país, dijo un portavoz de esta unidad en Fort Stewart (Georgia, sudeste), sargento Randy Litwin.
Por otro lado, Turquía y Estados Unidos acordaron hoy tomar medidas para mejorar la cooperación en el norte de Irak, con mi-ras a "restaurar la confianza" entre ambos países luego de que el pasado día 4 fueron detenidos soldados turcos que llevaban a cabo "actividades sospechosas".
Las tropas estadunidenses apostadas en el antiguo palacio del depuesto presidente iraquí Saddam Hussein en la ciudad de Ramadi, al oeste de Bagdad, fueron blanco de un ataque con cohetes RPG poco después de las 23 horas locales de este martes, señalaron testigos desde Fallujah.
Según esos testigos, las fuerzas estadunidenses cerraron inmediatamente la carretera que lleva a la ciudad, cien kilómetros al oeste de Bagdad, mientras varios helicópteros sobrevolaban la zona.
Esas fuentes no pudieron decir si el ataque causó víctimas. Un portavoz militar es-tadunidense aseguró que no estaba al co-rriente de que se hubiera producido un incidente en Ramadi.
|