.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 16 de julio de 2003

México no debe esperar que el crecimiento venga de EU

Defiende el Banco Mundial a los responsables de Hacienda y BdeM

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El Banco Mundial (BM) defendió este martes las decisiones de política económica de Francisco Gil Díaz en la Secretaría de Hacienda y de Guillermo Ortiz Martínez en el Banco de México, en momentos en que la labor de ambos funcionarios ha sido cuestionada incluso por miembros del partido en el gobierno, sobre todo después de los resultados electorales del 6 de julio.

''Hay que reconocer que México es muy afortunado por tener líderes económicos de la calidad y del calibre de Gil Díaz y de Guillermo Ortiz'', aseguró en conferencia de prensa Nicholas Stern, vicepresidente y economista en jefe del Banco Mundial. ''Debemos tener cuidado al comparar los líderes económicos de diferentes lugares del mundo, pero me siento cómodo al decir que este liderazgo de Paco Gil y de Guillermo Ortiz es notable en relación con el liderazgo económico del resto del mundo; se han desempeñado muy bien'', declaró el directivo.

Nicholas Stern estuvo en México para una visita de trabajo de tres días, en la que sostuvo reuniones con el presidente Vicente Fox, así como con el secretario de Economía, Fernando Canales, y de Hacienda, Francisco Gil, además de otros encuentros en los que participaron académicos, legisladores y representantes de la iniciativa privada.

En la conferencia de prensa Stern insistió en defender la política económica del gobierno federal y la política monetaria del banco central, al tiempo que consideró que México no debe esperar que el mayor crecimiento ''venga de fuera'', por la recuperación de su socio estadunidense, sino que sugirió avanzar en reformas estructurales para crear un entorno más positivo a la inversión y abatir los niveles de corrupción en el sector público.

Para este año el Banco Mundial estima que el crecimiento de la economía mexicana será ''ligeramente menor'' a 2 por ciento. La meta oficial es de 3 por ciento.

''Las políticas macroeconómicas del gobierno de México son vigorosas. El país tiene un liderazgo notable con Gil Díaz y Guillermo Ortiz, así que este grupo de políticas es muy fuerte y confío en que continuará'', declaró. ''La macro estabilidad se gana de manera difícil y se puede perder rápidamente en un parpadeo. Confío en que esta macro estabilidad sea sólida y permanezca''.

Hace tres semanas, aun antes de informarlo al Senado, el presidente Vicente Fox anticipó, durante un encuentro privado con Horst Koehler, director gerente del Fondo Monetario Internacional, que propondría al Legislativo la ratificación por otros seis años de Guillermo Ortiz como gobernador del banco central, dado que su periodo concluye al final de 2003. Ortiz Martínez respondió que aceptaría la invitación en caso de ser ratificado por el Senado, pero algunos legisladores, incluidos varios del Partido Acción Nacional (PAN), han declarado que no avalarán esa propuesta. En 1998 el PAN presentó una demanda de juicio político contra el funcionario, por su papel en el proceso de rescate bancario.

El 7 de julio pasado, un día después de la elección federal intermedia, Gil Díaz declaró que no pensaba presentar su renuncia al cargo de Secretario de Hacienda, como han pedido algunos políticos, incluidos varios del PAN, e insistió en que el modelo económico actual, que no ha generado crecimiento en los últimos dos años y medio, no sería modificado.

En la conferencia de prensa Nicholas Stern aseguró que México no puede esperar que el crecimiento económico venga como efecto de la recuperación de la economía de Estados Unidos, como ha sido la posición del gobierno federal, que atribuye los magros resultados observados hasta ahora en el desempeño económico a la desaceleración estadunidense.

''México no debe basar sus expectativas económicas en la recuperación mundial'', señaló el vicepresidente del Banco Mundial. En este sentido, manifestó que la aceleración de la economía estadunidense ''no será rápida ni importante y por sí sola no dará el crecimiento deseado por México''.

Por ello, insistió en que ''lo ideal'' es que el gobierno y otros actores políticos logren un consenso para aprobar reformas que lleven al país a combatir la pobreza y a ser más competitivo a escala internacional.

Tanto el gobierno como el sector privado deberían trabajar de manera conjunta y transparente para conseguir la aprobación de las reformas pues en última instancia ''son los mexicanos quienes deben encontrar las respuestas y las soluciones''.

Citó, a manera de ejemplo, el caso de China, que ha desplazado a México como principal proveedor de Estados Unidos. ''Como observador internacional y con base en lo que han hecho otros países como China, considero que México debería mejorar lo que llamamos el clima de inversión para promover el crecimiento en productividad, empleo, oportunidades e ingreso'', señaló.

Dijo que China no creció por su mano de obra barata, sino por haber trabajado en mejorar su infraestructura, en procurar estabilidad macroeconómica y apertura comercial.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email