México D.F. Miércoles 16 de julio de 2003
Eliminan enmienda que pretendía relacionar el acuerdo con la apertura de Pemex
Urgen legisladores estadunidenses a concluir acuerdo migratorio "sin condicionamiento"
La indignación de los trabajadores y la prensa influyó para corregir la "cínica" medida
NOTIMEX
Washington, 15 de julio. La Cámara de Representantes eliminó hoy una controversial enmienda que condicionaba un acuerdo migratorio a la apertura del petróleo mexicano a la inversión estadunidense, informaron fuentes legislativas.
En sustitución de la anterior, los legisladores David Dreier, republicano por California, y Charlie Stenholm, demócrata por Texas, presentaron una nueva enmienda que insta a concluir lo antes posible las negociaciones para lograr un acuerdo migratorio entre ambos países.
De acuerdo con el nuevo proyecto, como parte de cualquier acuerdo de migración entre Estados Unidos y México se deben tratar los temas de extradición de criminales violentos y la cooperación policiaca entre ambas naciones.
En mayo pasado el legislador republicano Cass Ballinger presentó ante el Comité de Relaciones Internacionales una enmienda que proponía que Washington continuara las negociaciones con México sólo si Pemex estaba abierto a la inversión estadunidense.
Según fuentes legislativas, el esfuerzo de Dreier ayudó a la obtención de un consenso unánime y bipartidario en el pleno de la Cámara de Representantes.
El presidente del grupo legislativo demócrata en la Cámara de Representantes, Robert Menéndez, elogió la decisión de eliminar la enmienda, que forma parte del proyecto de ley de autorización para los programas del Departamento de Estado, cuya aprobación se espera este miércoles.
Indicó que los republicanos eliminaron su "cínica" medida gracias a la "intensa presión de demócratas en la Cámara de Representantes, el clamor público dentro de la comunidad migrante y la indignación de los círculos políticos mexicanos y la prensa".
|