México D.F. Miércoles 16 de julio de 2003
No habría "peces gordos" entre los responsables
Ascienden a $340 mil millones las anomalías en la Cuenta Pública 2001
JOSE ANTONIO ROMAN
Aun cuando 98 por ciento de las dependencias y entidades públicas respondieron las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la revisión de la Cuenta Pública 2001, la última palabra la tendrá el titular de ese organismo, Arturo González de Aragón, para determinar si se fincan responsabilidades políticas, administrativas o inclusive penales contra los funcionarios involucrados.
Las irregularidades detectadas ascienden a 340 mil millones de pesos del ejercicio presupuestario del primer año del gobierno del presidente Vicente Fox. El informe del auditor determinará si las entidades públicas solventaron las presuntas irregularidades y los requerimientos establecidos.
El secretario técnico de la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, José Antonio Magallanes, insistió en que para el caso de que las respuestas no sean satisfactorias, se deberán fincar las responsabilidades políticas administrativas o penales que correspondan a los funcionarios que resulten presuntos responsables.
El legislador del PRD indicó que según los resultados que hasta ese momento se tienen de la revisión de la Cuenta Pública 2001 no existen, al parecer, "peces gordos" que hayan cometido irregularidades detectadas. Adelantó que será el próximo 26 de julio cuando el titular de la ASF presente el informe final, una vez que las dependencias que tenían observaciones las respondieron, a excepción de 2 por ciento de ellas.
Por otra parte, al referirse a las acusaciones en contra del auditor superior de la Federación, dijo que la Procuraduría General de la República (PGR) debe informar a la brevedad posible si existe alguna averiguación previa en contra de este funcionario.
Lo anterior, explicó, en lo relacionado con el presunto involucramiento de González de Aragón en la triangulación de dinero de la partida secreta de la Presidencia de la República en 1992. Magallanes informó que hoy se reunirán los miembros de la Comisión de Vigilancia para analizar el documento que envió el titular de la ASF, en el que explica su participación en el supuesto acto de corrupción del que se deslinda totalmente.
|