.. |
México D.F. Miércoles 16 de julio de 2003
En 11 estados no hubo ninguna queja sobre los resultados de los comicios
Se presentaron 120 impugnaciones sobre las elecciones del 6 de julio
Al cerrarse ayer el plazo para que los partidos impugnaran los resultados de los comicios del pasado 6 de julio, las autoridades electorales informaron que son 120 los recursos de inconformidad que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deberá resolver, entre los cuales 27 corresponden a irregularidades en el estado de México, 18 en Veracruz; 12 en Michoacán y diez en el Distrito Federal.
En 11 estados del país no hubo una sola queja: Nayarit, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Querétaro, Tamaulipas, Quintana Roo, Yucatán, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala. En Nuevo León, Baja California, Baja California Sur, Campeche y Tabasco se interpuso un recurso en cada uno de ellos. En Chiapas, Sonora y San Luis Potosí se presentaron dos, respectivamente, y tres en Colima, Guanajuato y Aguascalientes. En Guerrero, Coahuila y Jalisco los partidos presentaron cuatro impugnaciones, cinco en Zacatecas y ocho en Oaxaca y Puebla.
Las impugnaciones fueron remitidas a las cinco salas regionales que integran el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de acuerdo con las cabeceras de circunscripción electoral plurinominal en que se divide el país. Los magistrados de esas instancias tienen hasta el próximo 3 de agosto para resolver los casos.
La última impugnación presentada ayer corresponde al distrito quinto de Zamora, Michoacán, donde el Partido de la Revolución Democrática acusó al candidato vencedor panista, Arturo Laris Rodríguez, de realizar proselitismo apoyado en imágenes religiosas. Según una queja presentada por el PRD ante el IFE durante el proceso, el panista hizo alusiones religiosas en su propaganda y espots de radio.
PRI, PAN y PRD presentaron impugnaciones en los estados de Zacatecas, Veracruz, México y Aguascalientes. En la capital de Zacatecas, el tricolor sostuvo que funcionarios de la administración estatal operaron un fraude en favor de la ex dirigente nacional perredista Amalia García, quien contendió por la diputación por el tercer distrito de esa entidad.
El PAN pretende revertir las victorias del PRI en los distritos electorales veracruzanos de Tuxpan, Boca del Río, Coatzacoalcos y Minatitlán. Danilo Alvízar Guerrero, representante de Acción Nacional ante la Junta Local del IFE en Jalapa, señaló que su partido exige que en el distrito de Coatzacoalcos se anule la elección y se convoque a comicios extraordinarios "por toda la serie de irregularidades cometidas antes y durante el proceso"", entre las que citó el robo de un block de 120 boletas de una urna, la agresión a un observador electoral y el proselitismo que hizo ese día en las casillas el ex presidente estatal del PRI Carlos Brito Gómez.
Entretanto, las dirigencias estatales del PRI y del PAN en Aguascalientes impugnaron los resultados de la elección federal en los distrito 01 y 03 por presuntas anomalías como embarazo de urnas, acarreo de votantes y carrusel, entre otras.
Por su parte, la Alianza para Todos, que conformaron el PRI y el PVEM, aseguraron ante el Consejo Electoral del tercer distrito que hubo desigualdad durante el proceso, violaciones al Código Federal de Instituciones y Procesos Electorales, y que los votos nulos "fueron manipulados deliberadamente" para arrebatar el triunfo al abanderado tricolor, Oscar González Rodríguez. CON INFORMACION DE LOS CORRESPONSALES ALFREDO VALADEZ, JAVIER SALINAS, GUADALUPE LOPEZ Y CLAUDIO BAÑUELOS
|