.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
D E P O R T E S
..

México D.F. Domingo 13 de julio de 2003

Ganará menos en el Barcelona que con el Mónaco, "pero vale la pena", afirma

Trataré de consolidarme: Rafael Márquez

Un mexicano puede estar en cualquier liga, expresa Abrir puertas a compatriotas, una de sus metas

JORGE SEPULVEDA MARIN

El defensa Rafael Márquez aseguró que esta vez hizo todo lo posible -aún sacrificando la parte económica- para ser fichado por el Barcelona, y agregó que todavía no llega a la cúspide de su carrera, "sino a un equipo importante, pero ahora falta mostrarme, falta consolidarme, ser un jugador importante".

Luego de llegar a esta ciudad a la media noche, porque su vuelo debió aterrizar en Nueva York para atender una falla mecánica, el zaguero comentó que debió sacrificar parte de su sueldo, porque ganará menos en el Barcelona que en el Mónaco, pero vale la pena, además de que en las primas por objetivos se podrá compensar el salario.

"Hice todo lo posible para que esto se diera y lo que menos me importaba era lo económico. Sacrifiqué varias cosas y luché hasta el final, por eso se dieron las cosas. Lo importante para mí era que me vendieran a como fuera, a un alto o bajo precio, porque además no me tocaba nada de eso", puntualizó.

Sonriente, Márquez platicó que en su nuevo equipo tendrá mayor presión, porque "está acostumbrado a estar entre los primeros lugares, tiene que pelear por una Champions Ligue, por la Copa UEFA al último, pero a mí me gusta más este tipo de retos".

Con cuatro años de militancia en el futbol europeo, en el Mónaco, declaró que primero piensa lograr sus metas personales, y luego que con su andar pueda seguirle abriendo puertas a otros compatriotas, "porque, creo, un mexicano puede estar en cualquier liga, al menos en la francesa".

No hay que bajar los brazos

Sin embargo, algunos de los que se han atrevido les ha faltado "carácter para quedarse, ganas de querer trascender, trabajar más que nada, suerte o mentalidad triunfadora y no bajar los brazos, porque es fácil llegar, pero lo difícil es mantenerse".

El zaguero conserva fresca la primera impresión al llegar a Barcelona; ahora en España se nota de inmediato la diferencia, "porque es un futbol de alto nivel, la prensa es muy completa allá; está en todos lados".

El defensivo mexicano habló de trabajar para responder a la confianza que tuvo la directiva al contratarlo, y buscará "ser un líder dentro del equipo, consolidarme como buen jugador y cosechar muchos títulos. Desde luego que no puedo exigir nada por ahora, tengo que ganármela (la titularidad) y trabajar muy fuerte", apuntó.

Sobre la Copa de Oro, en la que no podrá estar en la cancha en los tres primeros compromisos -ante Estados Unidos, Honduras y el siguiente rival, si se logra pasar a la segunda ronda-, por pagar la suspensión, comentó que está aquí por el compromiso que tiene para apoyar a todos sus compañeros, pero sobre todo "porque la selección es algo motivante todavía, me representa mucho y me gusta vestir la casaca nacional. Esto seguirá siendo así, y ahora más".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email