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México D.F. Domingo 13 de julio de 2003

El chelista brasileño Antonio Meneses, en Instrumenta

''El músico inexpresivo sólo es un ejecutante''

El especialista lamenta que estudiantes se enfoquen más en cuestiones técnicas que en transmitir sensaciones

ARTURO JIMENEZ ENVIADO

Puebla, Pue., 12 de julio. Habla el reconocido violonchelista brasileño Antonio Meneses, quien imparte varias clases magistrales o "cursos de alta interpretación" sobre el instrumento de su dominio a los alumnos que participan en el festival artístico y académico Puebla Instrumenta Verano 2003, que se realiza en esta capital y en la Universidad de las Américas, y que concluirá el domingo 20 de julio:

''Lo más importante para un músico es ser expresivo, decir algo. El músico que no dice nada no es músico, es sólo un tocador de instrumentos. Muchos de los estudiantes de música están tan preocupados en resolver los problemas técnicos que se olvidan de ser músicos."

capella 6La siguiente charla con Meneses es sólo un acercamiento a una de las muchas especialidades que se enseñan en el contexto de Instrumenta Verano, pues también hay cursos sobre instrumentos como violín, viola, contrabajo, flauta, trompeta, trombón, corno, tuba, oboe, clarinete, fagot o percusiones, es decir, las partes del todo que es una orquesta.

Para este chelista, que recorre como solista las orquestas del mundo y ofrece cursos anuales en Siena y otros lugares, el maestro siempre se tiene que ajustar al nivel específico que encuentra en cada clase. "El nivel de aquí es bastante bueno, los alumnos parecen muy interesados, tienen ganas de aprender y son rápidos para hacerlo".

Meneses, quien este domingo y dirigido por Leon Spierer se presentará como solista en el primero de los dos conciertos que ofrecerá la Orquesta Puebla Instrumenta Verano 2003, creada durante este encuentro para probar los logros académicos de los alumnos y propiciar su interacción con sus maestros, señala:

"Los cursos de este festival son muy importantes para los alumnos porque muchas veces no tienen la posibilidad de tener contacto directo y conocer las nuevas ideas de los maestros extranjeros. Los jóvenes deben aprender a trabajar de una manera más eficiente, porque mientras están en las escuelas tienen muchas cosas paralelas que aprender y les queda poco tiempo para estudiar su instrumento.''

Cuestión neuronal

Cuenta que en el curso los alumnos le han presentado diversos problemas técnicos "muy fáciles" de resolver mediante técnicas de cómo estudiar el violonchelo. ''Cuando se toca un instrumento de cuerdas como el violonchelo no se puede ver dónde están las notas sobre el brazo. No es como la guitarra, que tiene los trastes y se pueden observar las notas".

Y agrega que para ejecutar de manera aceptable el violonchelo es muy importante que el alumno aprenda a hacer asociaciones mentales para saber dónde están esas posiciones. "Sabiendo hacer posiciones sobre el violonchelo tendrá capacidad de asociarlas unas con las otras y logrará mayor seguridad al tocar".

-Es un asunto de mucha disciplina.

-Sí. Y esto es importante entenderlo desde el principio, mejor si aún se es niño, pues será la base para toda la vida. Los alumnos de este curso tiene cierta capacidad, pero no es tan desarrollada como para tocar obras de dificultad extrema. Sin embargo, deben aprender a hacerlo y desarrollar la capacidad de imaginar el brazo del violonchelo y las notas. Es un trabajo de muchos años hasta que sea algo automático. El músico no puede sólo intentar las notas, pues si es así las encontrará demasiado tarde, fuera de tiempo.

-¿Es, de algún modo, una cuestión neuronal?

-Sí. Y otra cosa muy importante es la memoria del tacto. La memoria se tiene que desarrollar para que cuando se ponga la mano sobre el violonchelo se tenga de inmediato la sensación de todas las otras notas que están alrededor. Es como un programa cibernético que se enciende.

También, agrega, los estudiantes deben aprender a desarrollar la capacidad de imaginar la pieza musical respectiva de manera completa. ''Muchas veces sólo estudian la parte de violonchelo que les toca interpretar y se olvidan que hay una orquesta o un piano forte que toca con uno".

Otro asunto básico que menciona es el problema del arco, pues éste es el que arranca el sonido al instrumento. "Aprender la técnica del arco es muy difícil, pues se debe llegar al punto de saber expresar las cosas o sensaciones más sutiles. Es como en el caso de los instrumentistas de viento, donde es importante tanto la calidad como la cantidad sonora".

Para obtener un sonido puro, bello y expresivo, comenta, deben combinarse varias ''fuerzas'', como el peso, la velocidad, el arco o la presión. A los alumnos, finaliza, se les puede dar ideas, pero ellos deben continuarlas. "Si tienen ideas y las saben disfrutar, tendrán un gran progreso".

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