México D.F. Domingo 13 de julio de 2003
Pemex podrá cancelar el contrato a empresas que no cumplan con la ley
La Semarnat regulará la extracción de gas natural en la cuenca de Burgos
Por primera vez se obligará a los contratistas a cerrar los pozos y limpiar la zona
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que regulará la extracción de gas natural en la cuenca de Burgos (en territorio de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila), con estricto apego a las normas ambientales. Precisa que la extracción podría ser suspendida si los contratistas no cumplen con los lineamientos correspondientes. Menciona que, por primera vez, se estipula el sellamiento adecuado de los pozos una vez que concluya su vida productiva.
Al informar lo anterior, la dependenciaseñala que la regulación de la extracción de gas natural en la cuenca de Burgos se desarrollará "con un enfoque de prevención, que evitará y compensará impactos ambientales, al tiempo que permitirá un seguimiento cotidiano de la actividad que Petróleos Mexicanos (Pemex) habrá de llevar a cabo mediante los contratos múltiples que concertará", aunque no especifica con qué empresas.
Al decir que lo anterior se deriva de la actual cooperación entre la Semarnat y Pemex, "misma que no tiene antecedentes en la historia petrolera del país y que derivará en servicios nacionales, tanto en el rubro de producción de un combustible menos contaminante como en el control de los daños que pudiera provocar esta actividad industrial", apunta que las cláusulas ambientales incluidas en este proceso de extracción son las siguientes:
1. Los contratistas informarán regularmente de sus actividades para que Pemex y la Semarnat puedan establecer un sistema automatizado de seguimiento, destino y uso de los residuos y agua congénita que pudieran representar un impacto ambiental.
2. La actividad estará debidamente normada, y se establecerá claramente la vinculación entre las causas de rescisión de contratos y los problemas ambientales, de tal forma que Pemex tendrá la posibilidad de dar por cancelado el contrato en el momento en que no se cumpla con la ley.
3. Por primera vez, los contratos múltiples incorporarán una cláusula con lineamientos claros sobre la forma en que se deberán sellar o clausurar los pozos al término de su vida productiva, estimada en cinco años. Los contratistas serán responsables de cerrarlos adecuadamente y dejar el área de trabajo completamente limpia. TRIUNFO ELIZALDE
|