México D.F. Domingo 13 de julio de 2003
Un 27% decidió continuar sus estudios o prepara su tesis de titulación
Con trabajo permanente, 44% de los egresados de la UNAM
En los años recientes, al menos 44 por ciento de los ex alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) logró colocarse en un empleo permanente, mientras 27 por ciento continuó sus estudios o preparó su tesis, señala un documento de la institución, en el que se especifica que 62 por ciento de los universitarios egresados y que cuentan con un empleo se desempeña en una actividad directamente relacionada con su profesión.
El reporte realizado en 2000 y publicado en julio de 2002 para presentar el perfil de los alumnos egresados de la UNAM, concluye que el promedio general de edad al terminar los estudios superiores es de 25 años, y 57 por ciento de egresados son mujeres.
El 59.4 por ciento de los universitarios egresados de las 71 carreras que se pueden cursar en la UNAM -a las que deberá sumarse la licenciatura en ciencia genómicas, de reciente creación- y que cuentan con trabajo, se emplean en el sector privado. Por sector económico, señala el documento, "81 por ciento de los egresados está empleado en el sector de servicios. En su mayoría desempeñan labores de empleado de confianza (32.3 por ciento), mientras 20 por ciento lo hace como trabajador de base".
La información indica que en el área de humanidades y artes, el sector público da empleo a 61 por ciento de los estudiantes de estas carreras, mientras que en ciencias físico-matemáticas e ingeniería 58 por ciento se ubica en el sector industrial, seguido por 15 por ciento de ciencias sociales. Asimismo, 12.8 por ciento se dedican a la docencia en alguno de los diferentes niveles educativos.
En cuanto a sus ingresos, señala que 70 por ciento tiene una percepción económica que va de uno a cuatro salarios mínimos. Agrega que más de 60 por ciento labora 32 horas a la semana y cuenta con una antigüedad en su empleo actual, de entre uno y tres años.
De aquellos quienes trabajan, se reporta que 35 por ciento lo hace junto con profesionales de su área de conocimiento, 20 por ciento con egresados de otras carreras y sólo 11 por ciento labora con personas sin formación universitaria. LPS
|