México D.F. Domingo 13 de julio de 2003
Realizarán diversas protestas durante la reunión de la OMC
Opositores al neoliberalismo llaman a construir un nuevo proyecto de nación
FABIOLA MARTINEZ
Las organizaciones que participan en la Promotora por la Unidad contra el Neoliberalismo acordaron sumarse a las acciones contra la próxima reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC), a realizarse del 10 al 14 de septiembre en Cancún, México.
Lo anterior, como parte de la Jornada Nacional de Lucha contra el Neoliberalismo, a realizarse en diferentes regiones de la nación a partir del primero de septiembre, mes en que viajarán a México integrantes de otras organizaciones con propósitos similares, los cuales han sido identificados por sus críticos como grupos de globalifóbicos. En su plan de acción destaca convocar a un paro nacional y a un referendo contra las reformas estructurales.
Además, los activistas se pronunciaron en favor de fortalecer vínculos con sindicatos independientes y movimientos populares ante las reformas estructurales que promueve el gobierno del presidente Vicente Fox, en especial los cambios a los artículos 27 y 28 constitucionales para abrir la industria eléctrica -en todas sus áreas- al capital privado.
Integrantes de la promotora se reunieron ayer en consejo nacional de delegados, cuyo objetivo es promover una resistencia popular ante el avance del neoliberalismo y plantear alternativas reales para construir un nuevo proyecto de nación.
En la Promotora por la Unidad contra el Neoliberalismo participan sindicatos como el Mexicano de Electricistas, de la Universidad Autónoma Metropolitana y de Trabajadores de la Industria Nuclear, entre otros que integran el Frente Nacional de Resistencia en Contra de la Privatización de la Industria Eléctrica.
Asimismo, se han integrado agrupaciones sociales y defensoras de los derechos humanos, como Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), Paz con Democracia, Frente en Defensa de la Soberanía y los Derechos del Pueblo, Frente Popular Revolucionario, por mencionar sólo algunas organizaciones.
Los delegados de la promotora analizaron ayer temas derivados de los resultados electorales del pasado 6 de julio y, sobre todo, el peligro de que la composición de la próxima legislatura posibilite un acuerdo entre los principales partidos políticos con el gobierno federal.
"La Promotora por la Unidad contra el Neoliberalismo ratifica que en este momento el objetivo inmediato y más importante en la lucha contra el neoliberalismo es impedir la aprobación en las cámaras del Congreso de la Unión de las reformas estructurales", señalaron.
En ese contexto, la Jornada Nacional de Lucha servirá para "emplazar y exigir al gobierno de Vicente Fox y a los poderes del Estado que renuncien a seguir desmantelando la soberanía nacional, y a que retiren todas sus iniciativas de privatización del patrimonio público, así como aquellas reformas destinadas a afectar los derechos laborales, la seguridad social y la educación pública".
|