México D.F. Domingo 13 de julio de 2003
Hay muchas dudas acerca del consejo: González Alcántara
Se legisló al vapor en materia de acceso a la información pública, afirma Bernardo Bátiz
ANGEL BOLAÑOS Y GABRIELA ROMERO
Los titulares de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Bernardo Bátiz, y del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF), Juan Luis González Alcántara, advirtieron que hay muchas dudas sobre el funcionamiento del Consejo de Información Pública del DF, que establece la legislación en la materia.
"Fue una ley hecha en forma muy apresurada, y ahora están surgiendo los problemas; uno es el económico, porque no hay recursos para mantener otro aparato. Parece que no se analizó bien, se legisló al vapor, sobre las rodillas, como suele suceder, y ahí están las consecuencias", manifestó el procurador.
El magistrado González Alcántara señaló que la próxima semana consultará con la Suprema Corte de Justicia de la Nación si no incurre en alguna violación al integrarse al citado consejo.
Bátiz se manifestó a favor de que la Asamblea Legislativa del DF revise lo que hizo y corrija; "que hagan otro tipo de organismo, de carácter honorífico. No se necesita gastar más dinero en cuidar la transparencia, para qué crear más burocracia".
Por su parte, el presidente del TSJDF dijo que hay muchas dudas respecto de la forma como va a funcionar realmente el Consejo de Información Pública del DF. "Hay varias cosas, no solamente el financiamiento. Por ejemplo, quienes representarán al tribunal tienen la preocupación de si se entra o no en conflicto con alguna disposición constitucional".
El coordinador de asesores de la PGJDF, Víctor Campos, aclaró que no se ha tomado una decisión en el gobierno central para determinar quiénes serán sus tres representantes, aunque se menciona a la contralora, Bertha Luján; al secretario de Finanzas, Carlos Urzúa, y al oficial mayor, Octavio Romero.
El artículo 58 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal establece que sólo los tres representantes de la sociedad civil en el consejo percibirán un ingreso, equivalente al de magistrado.
Al respecto, el consejero presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Electoral del DF, Eduardo Huchim May, puntualizó que en el caso de este órgano el Código Electoral del DF establece en su artículo 57 que durante su gestión, los consejeros no podrán tener ningún otro empleo, cargo o comisión, "con excepción de aquellos que desempeñen de forma honoraria o que no impliquen dependencia económica..."
|