México D.F. Viernes 27 de junio de 2003
Incongruente reducir la delegación que irá a Panamericanos, dijo
No busco una lucha de poder con el COM, asegura Vargas
El titular de la Conade admitió que han trabajado desunidos
JORGE SEPULVEDA MARIN
"De ninguna forma estamos buscando una lucha de poder (con el Comité Olímpico Mexicano), porque eso afectaría al atleta", aseguró el director general de la Comisión de Cultura Física y Deporte (antes Conade), Nelson Vargas, quien así cuestionó que apenas se haya anunciado la reducción del representativo nacional que asistirá a los Juegos Panamericanos de Santo Domingo.
Un día antes el titular del COM, Felipe Muñoz, informó que el contingente nacional a la justa continental se reducirá de 480 a 400 personas; Vargas Basáñez calificó de "incongruencia que la jefatura esté formando la delegación cuando ya nos vamos y no desde que se iniciaron los trabajos. Lo primero que yo haría sería definir las áreas de responsabilidad y que cada uno las asuma".
Al término del abanderamiento de la delegación nacional que participará en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de aficionados de natación (CCCAN), el dirigente comentó que las acciones que hagan en el COM contra las determinaciones del gobierno las acepta, pero demandó "trabajar en forma unida, porque así tal parece que están esperando que termine el sexenio, en lugar de sumarse para tener resultados".
Luego de aceptar que el deporte mexicano ha trabajado desunido, aparentemente con fines o caminos diferentes, Nelson Vargas insistió en que en más de una oportunidad ha tratado de que se reglamente el trabajo de las instituciones deportivas sin ningún resultado.
Por lo anterior nuevamente hizo un llamado a la unión, porque hasta ahora "creo que se han acostumbrado (en el COM) a lo que por muchos años tuvieron y ahora que se está tratando de buscar un cambio para mejorar, no se acepta.
"Estoy de acuerdo en lo que dices; es lo mismo de siempre, siempre hay pleito y para que no lo hubiera lo mejor sería que me cruzara de brazos y los deje hacer lo que ellos quieren, pero no puedo hacerlo, ni quiero que se piense que busco el conflicto", enfatizó.
Veladamente criticó a la dirigencia del movimiento olímpico al recordar que "en los Juegos Centroamericanos apoyé a México y no me importó ni el protocolo ni el automóvil ni las motocicletas adelante de mi coche. No me importa eso, sino atender a la delegación de México".
Señaló que quizá no se da la unidad, por casos como el del jefe de los Servicios Médicos del COM, Rafael Ornelas, "quien se vio afectado en sus ingresos porque ya no le da dinero ni CIMA ni la ex Conade. Pero eso sería aparte, aquí se trata de México" y no de intereses particulares.
|