México D.F. Viernes 27 de junio de 2003
El draft del futbol mexicano es un capricho de los directivos, dice el promotor
Anticonstitucional, la limitante a los naturalizados, afirma Gisleno Medina
MARLENE SANTOS A. ENVIADA
Acapulco, Gro., 26 de junio. El mercado de piernas acapulqueño es un capricho de los directivos del futbol, les gusta reunirse acá para una pachanga de tres días y aunque en marzo entra en vigor el nuevo régimen de transferencias, ellos se las van a ingeniar para mantenerlo, indica el promotor Gisleno Medina, quien criticó la limitante a un naturalizado por equipo, ya que así la Federación Mexicana de Futbol (FMF) se pone por encima de la Constitución.
En medio de la romería que es el amplio recibidor del hotel sede del draft, el promotor uruguayo con gafete de la FIFA protesta por el candado para reducir el número de naturalizados, que aplica tanto en el máximo circuito como en la división de ascenso.
"No se vale, porque si usted es naturalizado tiene derecho a gozar de todas las leyes de un país y aquí no se respeta la Constitución. La alternativa puede ser reducir el número de extranjeros por equipo, me parece que cinco es un número exagerado, debió haber sido cuatro este año y tres el próximo. Pero le aseguro que para el torneo 2004-2005 serán otra vez cinco y no reducirán, no tengo la menor duda", señaló.
Agrega: "Ahí sí se perjudica al jugador nacional. Pero lo de la naturalización es algo que existe en todos los países del mundo, no veo por qué la restricción... Eso sí, que no hagan negocio con naturalizaciones falsas y chuecas... ya sabemos quién las hizo... Lo sabe todo el país.
-ƑEl draft sigue siendo bochornoso, denigrante para el jugador?
-Le responderé como aficionado. Desde un principio, cuando surgió, yo lo critiqué. Siempre lo he reprochado. Para mí es indignante que el jugador tenga que estar acá parado como si fuera una mercancía.
"Pero yo no puedo cambiar el reglamento de competencia ni soy quién para aconsejar a las autoridades. Se supone que entre los dirigentes hay gente capaz, lo que pasa es que no quieren ver que esto es bochornoso.
Caso único en el mundo
-ƑOcurre en otros países?
-No, no, no. Esto es un caso único en el mundo, por esa razón hay aquí tanta gente, vienen promotores de todo el mundo, de toda América, precisamente estos días porque saben que acá hay un mercado de piernas. No todos tienen gafete de la FIFA que a fin de cuentas aquí no sirve para nada, definitivamente.
"Quizá alguien lo pueda necesitar para una transferencia en Europa, donde sí se lo van a exigir, allá nadie hará negocio con usted si no tiene gafete de la FIFA... Pero acá šjum!... Colón descubrió América y la sigue descubriendo."
-Con el reglamento que entra en vigor en marzo, Ƒcree que este tianguis continuará?
-Yo creo que esto es un capricho de los directivos que continuirá, con ingenio lo llevarán adelante. Les gusta reunirse acá, šes venir a una pachanga de tres, cuatro días!
-ƑQué cambios importantes espera con el nuevo régimen de transferencias?
-El futbolista tendrá una ventaja bastante favorable, porque si firma un contrato por dos años lo cumple, le pagan y queda en calidad de 'jugador libre' y podrá contratarse con el equipo que desee. Todos se van a beneficiar por esta disposición que obliga a México a cumplirla y que en Europa ya está desde hace mucho.
"Los directivos tienen que trabajar en fuerzas inferiores para formar jugadores, tendrán que gastar en un buen técnico, un buen preparador físico para no ver mermado su capital cuando los futbolistas queden en libertad."
-Y el promotor seguirá ganando su tajada...
-Se abre una gran posibilidad para jugadores y promotores o representantes, la expectativa es interesante porque usted tiene un jugador, lo presta dos años y se lo devuelven más hecho, entonces puede firmar un nuevo contrato con equipos buenos.
"A mí me ha ido bien en el futbol mexicano, digamos que estoy un poco viejo y retirado, más dedicado al futbol amateur, pero debo reconocer que me ha ido bien. En 25 años no he tenido broncas en ningún lado."
-ƑEntre los promotores también hay niveles de seriedad?
-No tengo nada contra nadie. El negocio da para todos, pero critico a aquel que tiene que hacer una serie de fraudes para ganarse la vida, como este de las actas falsas de naturalización. Eso es ser tramposo, ser un delincuente y además llevar a la delincuencia a inocentes que podrían pagar hasta con cárcel. Ese tipo de promotor debería ser repudiado por todos los directivos, sin embargo no lo hacen.
-ƑSe refiere a Guillermo Lara?
-(Mueve la cabeza afirmando) Lo sabe todo el país.
|