México D.F. Viernes 27 de junio de 2003
El chileno calificó de inhumano el draft; sólo beneficia a presidentes de clubes, dijo
Fabián Estay dejaría de jugar seis meses si rechaza incorporarse a Santos Laguna
Su carta pertenece al América y según el reglamento sólo podría militar en el extranjero
MIGUEL ANGEL RAMIREZ
El chileno Fabián Estay se quedaría sin jugar durante seis meses en el futbol mexicano en caso de cumplir su palabra y echar abajo la transferencia al Santos de Torreón, trascendió ayer en el club América.
La directiva, vía el vicepresidente Alejandro de Haro, anunció que la situación no ha cambiado desde que Estay fue negociado en el último draft.
Inclusive ese fue el argumento del directivo para evitar ser interrogado por algunos medios de comunicación en las instalaciones de Coapa, aunque conocía la molestia del jugador.
Fabián regresó el pasado miércoles al país y aseguró que no se enrolará con Santos. Al chileno le desagradó que en lugar de consumar la negociación con Cruz Azul lo mandaran al club de Torreón.
Sin embargo, el problema para él es que podrían aplicarle el reglamento de transferencias. Si mantiene su rechazo al cuadro de la Comarca Lagunera, lo que procedería es que regrese con el equipo propietario de su carta, aunque estaría imposibilitado para jugar con América por haber rechazado una oferta de trabajo.
No podría apelar siquiera a la comisión de controversias de la Federación Mexicana de Futbol. Esta únicamente interviene cuando no hay acuerdo económico entre el club y el jugador.
La primera A queda descartada también para él, porque apareció en la lista de transferibles del recién terminado tianguis de piernas. Jugar en el extranjero se convertiría en su única opción.
Pero el futbolista prefiere buscar acomodo en Chile o en otro país, "porque me niego a jugar en Santos". Eso declaró al matutino chileno Las Ultimas Noticias, y ayer lo reprodujo la agencia Notimex.
Según esto, Fabián "rechazó el traspaso a préstamo por un año y por un millón de dólares acordado por los directivos del América, dueños de su pase, con los del Santos Laguna, cuando los primeros se habían comprometido a respetar sus deseos de jugar en Cruz Azul".
Además dijo que el draft es inhumano y sólo beneficia a los presidentes de clubes, porque "permite que los dirigentes especulen con los precios y sueldos de los futbolistas, ya que entre ellos se datean las condiciones nuestras antes de que se realice ese virtual remate.
"Así, cuando llegas a conversar con algún equipo te ofrecen poco y si no aceptas el cuadro dueño de tu pase te retiene pero con una reducción de sueldo que llega hasta 25 por ciento", agregó Estay.
Por otro lado, Christian Ramírez se presentó ayer a entrenar con las Aguilas, su nuevo equipo. El defensa consideró que es un gran reto, porque "estás representando a una de las empresas más grandes de México por medio de su equipo de futbol. Entonces, la exigencia es muy grande".
|