México D.F. Viernes 27 de junio de 2003
En 2001 el monto total era de 72 mil millones de pesos
La CNA condona deuda a todas las entidades y a 1,158 municipios
La Comisión Nacional del Agua (CNA) informó que hasta el momento las 31 entidades federativas, el Distrito Federal y mil 158 municipios -de un total de 2 mil 443- se han acogido al programa de condonación de deuda por el uso de aguas nacionales y descargas residuales, por lo que la recaudación en estos dos rubros se incrementó 500 por ciento el año pasado.
En virtud de una deuda "impagable", que ascendió en 2001 a 72 mil millones de pesos, el gobierno federal expidió ese año un decreto para condonar los débitos que enfrentaban los gobiernos locales en dichos rubros. El programa de condonación entró en vigor el 1Ɔ de enero de 2002 y ofrece a estados y municipios perdonar su deuda acumulada siempre que paguen sus cuotas de forma regular a partir de 2002.
El organismo informó que el Programa de Devolución de Derechos -que entró en vigor simultáneamente- obliga al gobierno federal a regresar a estados y municipios el doble de dinero (2 mil 600 millones de pesos) para que sea invertido exclusivamente en infraestructura hidráulica y mejoramiento de los servicios de agua potable.
En torno a los mecanismos de vigilancia para que los gobiernos locales no dispongan de estas devoluciones para otras actividades, la CNA precisó que la reforma respectiva a la Ley Federal de Derechos introdujo candados para evitar el posible desvío de recursos, en tanto que las reglas de operación del Prodder obligan a los gobiernos estatales y municipales a presentar a la CNA un programa de acción con metas precisas sobre la construcción de dichas obras. JGM
|