México D.F. Viernes 27 de junio de 2003
Cuenta con el apoyo de Macedo de la Concha, denuncian
Líder sindical de la PGR pretende relegirse pese a prohibición estatutaria
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
Trabajadores sindicalizados de la Procuraduría General de la República (PGR) denunciaron las pretensiones que tiene el secretario general de su organización, Sergio Chico Méndez, para relegirse por tres años más en el cargo a pesar de que los estatutos de ese gremio se lo impiden.
Asimismo acusaron al dirigente de haber incrementado, sin consentimiento de los trabajadores, de 1.5 a 2 por ciento las cuotas sindicales.
Sergio Chico ganó la elección a secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Procuraduría General de la República (PGR) por un periodo de tres años; sin embargo, en 1999, durante una asamblea ordinaria, se modificaron los estatutos y logró que se estableciera como plazo máximo una dirigencia de seis años.
Fue en 2000, según denunció un grupo de trabajadores, cuando en un congreso extraordinario se permitió al dirigente una ampliación de su gestión hasta 2004, a pesar de que los estatutos establecen en el artículo 47 que "la secretaría general sólo podrá ser ocupada por un periodo de seis años sin que exista posibilidad de prórroga o repetición de este cargo".
En volantes distribuidos por los inconformes en distintas áreas de la PGR se menciona que durante el congreso que se efectúa en Baja California se ha discutido la propuesta de Chico de relegirse seis años más.
"La nueva relección ocurriría a petición del procurador Rafael Macedo de la Concha, y del oficial mayor de la dependencia, Germán Gallegos Gutiérrez", indicaron los trabajadores, quienes solicitaron el anonimato por temor a represalias, ya que, según su versión, "ya hay casos en los que por oponerse a este proyecto sindical se les ha castigado autorizando su transferencia a áreas que no les corresponden".
Además, los trabajadores sindicalizados de la PGR también informaron que a partir de la primera quincena de junio se incrementaron las cuotas sindicales al pasar de 1.5 a 2 por ciento del total de percepciones, sin que esa decisión haya sido autorizada por el máximo órgano sindical, que es el congreso de delegados.
|