México D.F. Viernes 27 de junio de 2003
Déficit de 2.5 millones de puestos, señala experto
Declaración electorera, el balance de Fox sobre empleos generados: CTM
FABIOLA MARTINEZ
El balance del presidente Vicente Fox respecto al número de empleos generados en el sector informal de la economía "es sólo una especulación con tintes político-electorales", señaló el vocero de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Netzahualcóyotl de la Vega.
A su vez, Gerardo González, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, comentó que en lo que va del sexenio existe un déficit de 2.5 millones de puestos. Por ello, los cálculos que emitió el mandatario corresponden sólo a un número determinado de empleos precarios, "aquellas ocupaciones de la desesperación que al final del camino sólo malbaratan la mano de obra de todo el país".
El miércoles pasado, en gira por Guadalajara y Morelos, el presidente Fox dijo que lo importante en su gestión es generar ocupaciones "aunque sean informales", e incluso mencionó que mientras las grandes compañías despidieron a 800 mil personas, 1.5 millones de personas se ocuparon en pequeñas empresas con menos de cinco trabajadores.
Esa reflexión, agregó González, sólo pone en evidencia que la economía mexicana continúa en una situación sumamente endeble y no ha sido capaz de satisfacer la demanda de un millón de nuevas plazas al año que requiere la población en edad de trabajar. "Es decir, los changarros sólo sirven de 'colchón' para la sobrevivencia de millones de mexicanos".
Lo más grave de ese contexto es que la gente que es despedida o que no ha podido incorporarse a un puesto formal -con prestaciones y seguridad social- tiene que "inventarse diversas formas de ocupación" ante la falta de oportunidades o de un seguro de desempleo, como sucede en otros países.
En el corto plazo, agregó el economista, los miles de trabajadores que se ocupan en algún changarro no provocarán una reactivación del mercado interno y mucho menos una mayor recaudación fiscal, toda vez que la mayoría de microunidades productivas operan sin registrarse ante Hacienda y generan empleos precarios.
Al respecto, el vocero cetemista dijo que en los últimos días el presidente Fox sólo se ha dedicado a emitir declaraciones muy optimistas y con base en especulaciones. "La realidad nos dice, al menos en los sindicatos afiliados a la CTM, que continúa en picada el número de plazas en importantes industrias como la textil y la automotriz.
"Es claro que los empleos a los que hace referencia el Ejecutivo no son los que el país necesita y se ubican exclusivamente en un discurso político con miras al 6 de julio", expresó.
|