México D.F. Viernes 27 de junio de 2003
La comuna de Mérida acuerda proteger la movilización
ONG yucatecas marcharán por el respeto a derechos de homosexuales
LUIS A. BOFFIL GOMEZ Y FERNANDO LOPEZ PEREZ CORRESPONSALES
Integrantes de la Unión Lésbico Gay de Yucatán realizarán este sábado una marcha en protesta por la detención y presunta tortura de su compañero y activista de derechos humanos Hernán Novelo Sosa, acusado por la Agencia Federal de Investigación (AFI) de traficar con drogas, aunque no hay pruebas sólidas sobre este supuesto delito. No obstante la oposición de regidores panistas, la comuna decidió brindar protección policiaca al contingente.
Gonzalo España España, organizador de la marcha por el orgullo y la dignidad lésbico gay, estimó que participarán entre 150 y 200 integrantes de organizaciones no gubernamentales que están en favor del respeto a las garantías individuales de homosexuales y lesbianas que habitan en la entidad.
Aclaró que la protesta tiene el objetivo de exigir la libertad de Hernán Novelo Sosa, detenido en su trabajo la semana pasada por agentes de la AFI cuando presuntamente traficaba con enervantes. Según la versión del entrevistado, el activista fue torturado para confesar su culpabilidad.
El caso fue atraído por la Comisión de Derechos Humanos del Estado que, en un dictamen preliminar, señaló que la aprehensión habría sido ilegal y que obedecería a venganzas de las autoridades del estado y de Mérida.
Junto con sus compañeros, Novelo Sosa ha montado obras de teatro popular donde ha satirizado la forma de actuar del gobernador Patricio Patrón Laviada y de la edil Ana Rosa Payán Cervera.
Marcha gay en Torreón
Integrantes de la Asociación pro Respeto de la Comunidad Gay marcharon en Torreón, Coahuila, para exigir al ayuntamiento reformas al reglamento municipal para que puedan caminar libremente por la ciudad vestidos de mujer sin que la policía los encarcele.
Lorena Charles, dirigente del movimiento, declaró que la exigencia se debe al hostigamiento de que son objeto los gays que caminan por las calles con algún accesorio o prenda de mujer.
Dijo que se trata de una petición formulada por escrito desde hace más de cuatro meses, sin que les hayan dado respuesta, no obstante que el nuevo reglamento de transparencia y de acceso a la información promovido por el propio cabildo, de mayoría panista, establece que respuestas de esta naturaleza deben darse en no más de 10 días.
El secretario del ayuntamiento, Alfonso Tafoya, pidió un nuevo plazo, de 10 días, para responder, dado que el regidor encargado de la Comisión de Salud se encuentra de vacaciones en Europa desde hace más de un mes.
Aunque las detenciones y las multas arbitrarias de los agentes de Seguridad Pública han cesado, el hostigamiento sigue presente, dijo Lorena Charles, por lo que urge que el ayuntamiento emprenda acciones legales.
|