México D.F. Viernes 27 de junio de 2003
Pide el PAN encarcelar a líderes campesinos para evitar conflictos el 6 de julio
Habrá vigilancia especial en Atenco y Chimalhuacán
ISRAEL DAVILA, SILVIA CHAVEZ, RENE RAMON Y JABVIER SALINAS CORRESPONSALES
A petición de los dirigentes de partidos con representación en el estado de México, el gobierno de la entidad aplicará medidas para evitar conflictos durante la jornada electoral del 6 de julio en los municipios de San Salvador Atenco y Chimalhuacán, considerados focos rojos por las autoridades y los institutos políticos.
En la reunión con el secretario general de Gobierno, Manuel Cadena Morales, el delegado del PAN en el estado, Francisco García Burgos, externó preocupación por la situación que prevalece en Atenco, ya que a su decir, existen riesgos de que el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) impida la realización de los comicios para elegir diputados, como lo hizo en la elección local.
"Estos tipos ya advirtieron que no van a dejar que se lleven a cabo elecciones. Lo que pedimos es que se acabe la impunidad y se encarcele a los integrantes de este movimiento, que a todas luces han cometido delitos, como el robo de urnas, con todo y que la televisión estaba transmitieno a nivel nacional", dijo.
Al respecto, Manuel Cadena Morales manifestó que siguen en pláticas con este grupo de "ejidatarios inconformes" para dar una salida pacífica al conflicto.
Por su parte, Víctor Manuel Bautista López, presidente del PRD mexiquense, solicitó la intervención del gobierno en Chimalhuacán, donde a su decir han llegado cientos de personas procedentes de otros estados para participar en la elección.
"Hemos constatado cómo creció, de la elección local a la federal, la lista nominal en este municipio. Existen domicilios donde están acreditadas más de 40 personas, que no son otras que los cientos que llegan a diario de estados como Puebla, donde tiene influencia la organización Antorcha Campesina, que es la que cobija al edil y candidato del PRI a la diputación federal", sostuvo.
Por otro lado, cientos de panfletos se reparten en calles de Nezahualcóyotl, donde presuntamente el obispo de la diócesis de la localidad, José María Hernández González, convoca a sus feligreses a votar el próximo 6 de julio. El documento de dos cuartillas se titula La participación del católico en la política.
En el texto se indica: "no apoyar con el voto a quien vaya contra las propias convicciones y los principios de la fe", y expresa sus razones del por qué los católicos de este municipio tienen que salir a votar el próximo 6 de julio.
El documento advierte, entre otras cosas, "si no participamos en política dejamos a otros que decidan por nosotros, y el que calla otorga".
El panfleto es considerado apócrifo porque los documentos que el obispo José María Hernández ha emitido a la comunidad cristiana tienen membretadas las siglas de la Iglesia católica y de la diócesis de Nezahualcóyotl.
En otro orden, el candidato del PRD a diputado federal por el 26 distrito electoral, con cabecera en Tlalnepantla, Abel Vergara, interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales, en la que da a conocer la existencia de una casa que es utilizada como bodega, en la colonia San Isidro, en la que están almacenadas decenas de tinacos que al parecer son de la campaña de Acción Nacional en la zona.
Por otro lado, en declaraciones en Toluca, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Isidro Pastor Medrano, sostuvo que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido no tiene facultades para removerlo del cargo, como anunció el subsecretario de organización, Eduardo Bernal Martínez.
Aseguró que una vez que concluyan las elecciones del 6 de julio, permanecerá al frente del partido en el estado, y señaló que si el CEN quiere quitarlo tendrá que violar estatutos, porque "carece de facultades para ello".
|