México D.F. Viernes 27 de junio de 2003
Análisis sobre México
Las cifras oficiales de desempleo y pobreza, irreales: OCDE
ISRAEL RODRIGUEZ ENVIADO
Jiutepec, Mor., 26 de junio. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aseguró que México aún enfrenta problemas socioeconómicos difíciles de solucionar y la nueva política económica no ha beneficiado por igual a todos los segmentos de la población.
Las tasas oficiales de desempleo y de pobreza en general no reflejan la realidad. Los beneficios del crecimiento económico se han acumulado más en términos relativos para los ciudadanos más aventajados que para los desfavorecidos.
Micheal O'Cinnéide, del Departamento de Geografía, y Michael Keane, del Departamento de Economía de la Universidad Nacional de Irlanda, Galway, prepararon el informe Planeación participativa y procesos de desarrollo en México, donde destacaron que ''las tasas oficiales de desempleo en México en general son muy bajas y no reflejan la realidad de campo''. Asimismo, ''las estimaciones sobre el número de personas que viven en situación de pobreza en México también varían considerablemente, dependiendo de cómo se defina el concepto y la manera de recabar los datos''.
Durante el segundo día de trabajos del seminario Desarrollo local y fortalecimiento de las capacidades comunitarias, organizado por el gobierno y el Tec de Monterrey, los expertos consideraron que la pobreza es un problema ''extenso e insidioso''.
Sin dinero para alimentos y vestido, 25% de los mexicanos
Al encuentro, al que estaba invitada la secretaria de Desarrollo Social Josefina Vázquez Mota, acudió en su representación Antonio Sánchez, subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedeso, quien reconoció la necesidad de reconstituir la confianza de los ciudadanos.
En su oportunidad los representantes de la OCDE indicaron que la desigualdad es un problema de importancia, e indicaron que 25 por ciento de los mexicanos no cuenta con suficiente dinero para alimentos o vestido.
Las tasas de pobreza extrema varían desde menos de 10 por ciento en las regiones del norte hasta más de 40 por ciento en el sur, donde los problemas sociales asociados son en especial agudos entre la población indígena.
Por el contrario, la elite económica de México lleva un estilo de vida similar al de los ciudadanos ricos de países desarrollados, mientras buena parte de la población trabajadora del país se sostiene mediante la economía informal.
Los especialistas de Irlanda, país que ha estado a la vanguardia en la creación y fomento de los programas de desarrollo local guiados por asociaciones, reconocieron que los cálculos sobre el tamaño de la economía informal varían considerablemente.
''Una estimación reciente del gobierno afirma que 9.3 millones de personas pertenecientes a la población económicamente activa (que asciende a 32.6 millones) trabajan en el sector informal. Sin embargo, otros cálculos arrojan una cifra mucho mayor. En cualquier caso resulta claro que una proporción del total de la mano de obra se dedica total o parcialmente a la economía informal''
|