México D.F. Viernes 27 de junio de 2003
Se llegó a un acuerdo por acusaciones de manipulación fraudulenta de acciones
Mil mdd pagarán 300 empresas que cotizan en bolsa y sus aseguradoras
El convenio es el mayor pago por reclamos contra conductas de Wall Street
REUTERS
Nueva York, 26 de junio. Más de 300 compañías que cotizan en bolsa y sus firmas aseguradoras acordaron el jueves en Estados Unidos pagar mil millones de dólares a inversionistas para resolver cargos de manipulación fraudulenta de emisiones iniciales de acciones durante el auge de Internet en la década de 1990.
El acuerdo, que implicaría el mayor pago por acusaciones contra Wall Street por su conducta durante el auge alcista del mercado accionario, será cubierto por aseguradoras que incluyen a American International Group Inc., Chubb Corp. y Zurich Financial Services, según una fuente familiarizada con el arreglo.
El pacto necesita aún la aprobación de los consejos de 309 compañías, que incluyen a varias de las que fueran las niñas bonitas de la tecnología, como Agilent Technologies Inc. y Priceline.com Inc.
Además, los inversionistas agraviados no recibirán un pago de inmediato, sino que comenzarán cuando se resuelva un caso por separado entre los inversionistas y 55 bancos de inversión que colocaron las ofertas públicas iniciales, de acuerdo con los abogados de los demandantes.
Si como parte de un arreglo o sanción los bancos de inversión deben pagar más de mil millones de dólares, las aseguradoras de las empresas que emitieron las acciones no tendrán que pagar dinero a los inversionistas.
Si los bancos de inversión ganan su caso o si el pago que deben hacer es menor a los mil millones de dólares, las compañías emisoras y sus aseguradoras tendrían que poner la diferencia.
''Siempre ha pasado que el blanco primario son los bancos colocadores de las emisiones'', dijo Melvyn Weiss, socio fundador de la firma de abogados Milberg Weiss Bershad Hynes & Lerach LLP, y presidente de la comisión de demandantes. ''Esto (el acuerdo del jueves) nos da impulso en nuestro caso contra ellos'', agregó.
El arreglo de mil millones de dólares es una victoria importante, ya que empequeñece los estimados 400 millones de dólares que los inversionistas recibirán de un arreglo de mil 400 millones de dólares firmado en abril entre los reguladores de valores y 10 bancos de inversión.
Sin embargo, se espera que los mismos inversionistas busquen obtener hasta 5 mil millones de dólares en una demanda paralela contra los bancos colocadores, que incluyen a Citigroup Inc., Merrill Lynch & Co. y Goldman Sachs Group .
Los demandantes acusan a los bancos de haber manipulado el mercado con optimistas análisis de acciones, de haber aumentado las comisiones por operación a cambio de un mayor acceso a las acciones vendidas en ofertas públicas iniciales y de exigir que los inversionistas a los que se les habían asignado acciones las compraran después del cierre de la jornada bursátil para ayudar a elevar el precio de la acción.
También aseguran que las empresas emisoras son culpables de los mismos cargos porque estaban conscientes del manipuleo y se beneficiaron de los precios de las acciones, que se llegaban a triplicar en los primeros días de operación.
El caso abarcó casi 18 meses de conversaciones mediadas por el ex juez federal Nicholas Politan.
|