México D.F. Viernes 27 de junio de 2003
EL SECTOR ELECTRICO A DEBATE
Entregan el documento en la Comisión de Vigilancia
Corrigen Bartlett y Rocha el trámite de su denuncia
ROBERTO GARDUÑO
Los legisladores priístas Manuel Bartlett y Salvador Rocha Díaz entregaron en la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados la denuncia por la autorización de 225 permisos a empresas privadas para que produzcan energía eléctrica en México.
La presencia del senador Bartlett y del diputado Rocha Díaz obedeció a que por ley cualquier demanda, denuncia o solicitud destinada a la Auditoría Superior de la Federación deberá pasar en primera instancia por la Comisión de Vigilancia. Este cuerpo es el que se encarga, a su vez, de dar trámite a toda petición dirigida al máximo órgano fiscalizador.
Una vez que el miércoles pasado Bartlett y Rocha Díaz se dirigieron a la Auditoría Superior para entregar su denuncia, el diputado priísta Roberto Infante les hizo saber que ese procedimiento es incorrecto, porque primero debería presentarse el documento ante la Comisión de Vigilancia.
Una vez que los denunciantes aceptaron su equivocación, se presentaron ayer en San Lázaro para depositar el texto de su demanda. De ahí en adelante corresponderá al presidente de la comisión, Manuel Galán, convocar al pleno de ese grupo de legisladores para que analice la solicitud y, en caso de ser aceptada, se apruebe por mayoría simple, con objeto de enviarse a la Auditoría Superior de la Federación.
Ese enredo obedece a que la ley del Congreso establece la dependencia de la Auditoría Superior de la Federación ante la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados. Por tanto, se espera que sea en las próximas semanas -seguramente después de las elecciones del 6 de julio- cuando el grupo de legisladores se reúna para discutir la denuncia.
Rocha Díaz manifestó que la Auditoría Superior está facultada para hacer observaciones y fincar responsabilidades administrativas contra servidores públicos si se encuentran pruebas de algún delito, y aseguró que tiene capacidad de presentar denuncias penales.
"Puede iniciar un proceso penal, una averiguación si llegara a detectar que hay responsabilidad de ese tipo, y sus conclusiones pueden servir para un juicio político; esos son los tres tipos de responsabilidades en que pueden haber incurrido los funcionarios que participaron en los actos que estamos denunciando", explicó el diputado del tricolor.
|